Si tienes un teléfono celular, seguramente recibes llamadas todo el tiempo, las que pueden ser de encuestas, mercadeo, del banco o en el peor de los casos, una estafa telefónica, y a estas se les agregó recientemente el nuevo método llamado robocalling.
El robocalling (o las llamadas automatizadas) usa llamadas pregrabadas enviadas a través de softwares de marcación automática, y aunque no todas son peligrosas, muchas de ellas son intentos de estafa.
Una variante que se da en México y que es muy común, es que cuando contestas no hay respuesta y la llamada se corta rápidamente.
LEE MÁS: Interpone secretario general de Morena Quintana Roo denuncia penal por suplantación telefónica
¿Cuál es la finalidad del Robocalling?
¿Te llaman, contestas y cuelgan?🚨
— Abogado Fifí (@FreyLezgonza) August 6, 2024
Así funciona el 'ROBOCALLING'❌📲
No contestes por nada, números desconocidos!!!
La finalidad de estas llamadas automáticas es verificar que tu número siga activo y después incorporarlo a bases de datos que se usan en campañas publicitarias o fraudes.
Los estafadores suelen usar estas llamadas para vender productos falsos y así conseguir información personal y bancaria.
¿Cómo puedes protegerte del Robocalling?
Si quieres evitar ser víctima del robocalling y proteger tu información personal, puedes seguir estos consejos:
- Registro público para evitar publicidad (REPEP): Inscribe tu número en el REPEP para reducir las llamadas de spam de bancos, seguros y empresas.
- Bloqueo de remitentes: Usa esta función de bloqueo en tu teléfono para evitar que lleguen llamadas de números sospechosos.
- Precaución con la información personal: No compartas tus datos personales por teléfono y desconfía de llamadas no solicitadas.
- Advertencia a tus contactos: Da a conocer esta información a familiares y amigos sobre las prácticas para que también tomen precauciones.
- Desvío de llamadas: Activa el desvío de llamadas en tu teléfono con el fin de evitar responder a llamadas no deseadas.