InicioMás NoticiasEconomíaRompen récord las remesas; llegan a seis mil 213 mdd en junio

Rompen récord las remesas; llegan a seis mil 213 mdd en junio

Publicado el

Por primera vez, las remesas rompieron el techo de los seis mil millones de dólares; el crecimiento fue de 11 por ciento en comparación con junio del año pasado.

Los ingresos por remesas provenientes del exterior en junio de 2024 se originaron de 14.8 millones de transacciones, con un envío promedio de 419 dólares, se expandieron a una tasa anual de 11.3 por ciento, un aumento de 8.1 en envíos y de 2.9 en promedio.

En el sexto mes del año ingresaron seis mil 213.2 millones de dólares, la cifra representa un crecimiento de 10.5 por ciento en comparación con mayo pasado, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

En el acumulado de enero a junio, México recibió 31 mil 342.6 millones de dólares, 3.6 por ciento más que en el primer semestre de 2023; sin embargo, las remesas registraron el menor ritmo de crecimiento, de acuerdo con datos del Banxico.

En los últimos 12 meses (julio 2023-junio 2024), el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 64 mil 423 millones de dólares, monto superior al reportado en mayo previo de 63 mil 794 millones (junio 2023-mayo 2024).

El 99 por ciento del total de ingresos por remesas al primer semestre fue realizado con transferencias electrónicas (31 mil 29 millones de dólares); las efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron 0.8 y 0.2 del monto total (253 y 60 millones de dólares).

Las remesas han ayudado a fortalecer el consumo en los últimos años, de acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico financiero de Banco Base. Los estados con mayor crecimiento porcentual fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

En tanto, las remesas enviadas por residentes en México hacia el exterior mostraron un aumento anual de 26.2 por ciento, al situarse en un nivel de 111 millones de dólares.

En cuanto a las remesas al exterior, el flujo acumulado en los últimos 12 meses (julio 2023-junio 2024) fue de mil 248 millones de dólares, cifra que se compara con la registrada en mayo pasado de mil 225 millones (junio 2023-mayo 2024).

Además: Crece la población migrante en EU, ingresos por remesas a México en su nivel más alto

Con esos resultados, el superávit de la cuenta de remesas de México respecto al resto del mundo fue de seis mil 103 millones de dólares, mayor al de cinco mil 497 millones en junio de 2023.

spot_img

Noticias recientes

Trabajador resulta lesionado tras caerle una caja fuerte de 80 kilos en San Pedro, Nuevo León

Un trabajador resultó lesionado luego de que una caja fuerte de más de 80...

Video: Influencer casi cae por un acantilado mientras practicaba ciclismo de montaña en España

La influencer española y ciclista de montaña Cecilia Sopeña vivió momentos de gran tensión...

Hallan restos de Brígido Uitzil Tuz, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en agosto del 2025

Se ha confirmado el hallazgo de los restos de un hombre desaparecido en Cancún,...

Video: Presentan al primer robot capaz de doblar ropa y lavar platos a la velocidad de un humano

La empresa tecnológica Figure presentó una nueva demostración de su robot humanoide Figure 03,...

Noticias relacionadas

Abandonan bolsas con restos humanos en un puente en Coatzacoalcos, Veracruz

Informan que abandonaron cuatro bolsas con restos humanos en un puente en Coatzacoalcos, Veracruz. La...

Layda Sansores advierte que habría sentencias de hasta 37 años a quienes protestaron en el 8M en Campeche

Al menos cinco personas que fueron detenidas por presuntamente causar disturbios durante la marcha...

Video: Pese a que su reforma electoral fue rechazada, Claudia Sheinbaum no la considera una derrota

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que pese a que su...