La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dijo este día lunes 26 de enero del 2026 que el empresario Ricardo Salinas Pliego ha informado al gobierno que tiene la intención de pagar parte de su adeudo al SAT.
La mandataria federal agregó que están en mesas pero no de negociación sino que se analizan posibles disminuciones del monto según lo que establece la ley.
“Sí, ellos se presentaron el jueves al Sistema de Administración Tributario. Plantearon su deseo de pagar y están en este momento en mesas, no de negociación porque no es negociación, sino del alcance de las disminuciones relacionadas con la ley”, expuso Claudia Sheinbaum.
La presidenta de México puntualizó que al hacer intención de pago, espera que la situación se pueda resolver en los próximos días.
“Plantearon su deseo de pagar, entonces se abre el espacio y esperamos que ocurra esta semana. Y cómo van a pagar, eso es lo que está en este momento en la mesa, esta misma semana tiene que quedar resuelto”, dijo durante su conferencia matutina.
La mandataria Claudia Sheinbaum recordó que la Suprema Corte desechó un amparo en enero y validó la última resolución de los tribunales colegiados sobre dos empresas de Grupo Salinas, en la que se establece “que pueden tener los beneficios que establece el Código Fiscal”.
“En enero de 2026 se requerirá el pago por 51 mil millones de pesos, conforme al Código Fiscal de la Federación, eso fue notificado el 9 de enero. En caso de intención de pago podrá solicitar ajustes conforme a las sentencias de los tribunales”.
“Dependiendo del orden y esquema de pago, el ajuste podrá ser de hasta 39 % de conformidad con la ley y eso es lo que está en este momento estableciéndose”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Director del FBI felicita a Claudia Sheinbaum y García Harfuch por apoyar en detención de Ryan Wedding, ex atleta olímpico
Ante la fecha límite para optar por un 39 % de descuento en un adeudo fiscal señalado por el SAT —que ronda los 50 mil millones de pesos— y para evitar el arranque del proceso administrativo, el presidente de Grupo Salinas anunció haber mandado traer su yate de Europa al mar Caribe para pasar el fin de semana, rematando el mensaje con tres palabras: “Hay que festejar”.
De no llegar a un acuerdo, el SAT puede iniciar acciones de cobro diversas, que incluyen embargos precautorios para garantizar el pago de la deuda, a partir del llamado Proceso Administrativo de Ejecución (PAE).
Con información de Animal Político.

