El Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU) sancionó dos negocios vinculados con el Cártel de Sinaloa, los cuales fueron establecidos al norte de México con las ganancias obtenidas por el tráfico de fentanilo, principalmente.
Se trata de la “Farmacia y Mini Super Trinidad” y de la nevería “Nieves y Paletas EVI”. Ambos negocios son manejados por personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa que ya han sido previamente sancionadas por el país vecino.
La nevería fue establecida el 9 de septiembre de 2019 por Jesús Norberto Larrañaga Herrera, alias ‘El 30′, y su esposa Karla Gabriela Lizárraga Sánchez. Ambos fueron sancionados en marzo de 2024 por presuntamente participar en actividades de lavado de dinero.
Te puede interesar: EEUU sanciona a la organización Karim HSO por red de tráfico de migrantes en Tijuana
‘El 30′ es un proveedor de metanfetamina y fentanilo que trabaja para un operador de alto nivel de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, identificado como Víctor Lizárraga Martínez, alias ‘El 20′, padre de Karla Gabriela (ella también ha sido señalada de involucrarse en el tráfico de drogas).
De acuerdo con el Departamento de Tesoro, el matrimonio estableció el negocio con recursos obtenidos por la venta lícita de fentanilo. La nevería tiene sucursales en Culiacán y otras localidades de Sinaloa, como Pueblos Unidos y Tacuichamona.
Nieves y Paletas EVI se identifica como un establecimiento de postres fríos. Entre los productos que ofrecen destacan paletas, helados, pays, rebanadas de pastel, chamoyadas, malteadas y dumplings.
En cuanto a la Farmacia y Mini Super Trinidad, se encuentra ubicada en Nogales, Sonora, específicamente en la calle Orizaba 81 de la colonia Empalme. Este negocio es controlado por José Arnoldo Morgan Huerta, alias ‘Chachio’, señalado de ser un narcotraficante.
Ante las sanciones emitidas, todos los bienes de las personas designadas por el Departamento de Tesoro que se encuentran en EEUU quedarán bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).