SAT embarga a Interjet cuentas bancarias, vehículos y marcas

SAT embarga a Interjet por sus deudas
SAT embarga a Interjet por sus deudas

Interjet ha sido embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto debido a la deuda de 2 mil 947 millones de pesos que mantiene la aerolínea por el incumplimiento de pago de impuestos.

El SAT ha embargado cuentas bancarias, automóviles y marcas de ABC Aerolíneas, nombre legal de Interjet, aerolínea propiedad de Grupo Coral, de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani.

Son 20 embargos los que se han ejecutado en contra de ABC Aerolíneas, por el presunto no pagó del impuesto sobre la renta retenido a sus trabajadores ni el IVA y multas en 2017, 2018 y 2019.

DEUDA MILLONARIA

El embargo alcanzó a 132 marcas y aviones comerciales de ABC Aerolíneas, le quitaron 10 vehículos, pero también le congelaron sus cuentas.

El SAT le quitó el control de 40 cuentas bancarias de ABC Aerolíneas en instituciones financieras como BBVA Bancomer, Actinver Casa de Bolsa, Banorte, BanBajio, Banco Monex, HSBC, J.P. Morgan IBM, CIBanco, Santander Bank Of America, CitiBanamex, Bac Credomatic, Citi Private Bank, Inbursa, JP Morgan y US Bank en México, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.

Pese a todo los 88 aviones de Interjet no quedaron dentro del embargo. Sin embargo se aclara que la empresa tiene solo la posesión, pero no la propiedad. De estos, 22 tienen contrato de arrendamiento financiero con Interjet Airlines y los otros 66 tienen arrendamiento con empresas con domicilio en Estados Unidos e Irlanda.

Estos embargos se han estado ejecutando desde febrero hasta agosto de este mismo año. A inicios de septiembre fue cuando se embargaron las marcas de Interjet ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Te puede interesar: Suspenden licencia de Interjet para volar en Canadá

Interjet ha respondido a los señalamientos diciendo que ha sido respetuoso de las autoridades y que ha cumplido con sus obligaciones como empresa.

Cabe destacar que en 2019 Interjet buscó ampararse para evitar que se hicieran públicas la deuda y el embargo, pues argumentaba, se le causaría un grave daño a la marca y a la imagen de la empresa, lo que se traduciría en pérdidas económicas.

Por si fuera poco la huelga de empleados de Interjet por falta de pago está a punto de estallar. Por ahora se fijó como fecha el 30 de octubre. Habrá que esperar a ver si se lleva a cabo.