El Sistema de Administración Tributaria (SAT) condonó millones de pesos a los clubes de futbol Pumas, Atlante y Monterrey en el año 2013, de acuerdo con el documento difundido por el órgano a petición de una solicitud del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Al club Atlante se le condonaron 61.39 millones de pesos (mdp); a los Pumas, 1.64 mdp; y al Monterrey 90 mil pesos durante el ejercicio fiscal de 2013 bajo el concepto “LIF 2013”.

Según el documento difundido por el comisionado Joel Salas Juárez, la condonación de impuestos a los clubes se hizo “en términos del artículo Tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2012, el cual establecía la condonación total o parcial, de créditos fiscales consistentes en contribuciones federales que cumplieran con los requisitos que preveía el propio decreto y las reglas contenidas en capítulo II de la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, publicada el 19 de febrero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación”.

Aunque el SAT no detalló cuáles fueron los criterios para que estos clubes fueran seleccionados con este beneficio, sí se notificó sobre la petición del recurso de revisión RRA 2337/19 que hizo el solicitante al INAI para que el SAT debelara la información, ya que en un principio rechazó la petición del particular.

De acuerdo con el portal de noticias Sin Embargo, condonó y canceló adeudos fiscales a personas físicas y morales por 272 mil 280 millones 598 mil 18 pesos del 1 de febrero de 2014 al 1 de diciembre de 2018, donde no sólo los clubes de futbol se vieron beneficiados, sino también grandes compañías como:

América Móvil, Inbursa, Inversora Carso, Banco Azteca, Grupo Modelo, Grupo Televisa, Grupo MVS, Grupo Herdez, la constructora ICA, Geo, bancos, y empresas que han emitido facturas falsas o son fantasma.

Las cancelaciones, cuya determinación aún no es definitiva, sumaron otros 256 mil 778 millones 670 mil 449 pesos de 2015 a 2018.

SAT y UIF vigilan a futbolistas y artistas

Ahora para tratar de evitar este tipo de casos, el SAT junto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), están analizando incluir a artistas y futbolistas a la lista de “actividades vulnerables”, a fin de frenar el flujo de recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la UIF, tanto futbolistas como artistas estarían obligados a realizar reportes a dicha dependencia sobre transacciones financieras sospechosas.

También te puede interear: López Dóriga, Krauze y Callo de Hacha se encontraban en la lista de nómina de EPN

Nieto explicó que la finalidad es la generación de información de las Personas Políticamente Expuestas (PEPS), que cuentan con inmuebles en Estados Unidos, para así generar y revisar carpetas de investigación en ambos países.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.