El gobierno federal no planea expropiar Calica, hoy Sac-Tun, pero sí ha confirmado que busca la clausura definitiva del sitio para evitar que vuelva a extraer material en la zona de Playa del Carmen.
Así lo manifestó en su mañanera de este martes el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien apuntó que quiere dejar el tema resuelto antes de que concluya su mandato.
“No, no vamos a expropiar. No vamos a expropiar. Es nada más aplicar la ley para que no se siga destruyendo el territorio, es una clausura a una mina que destruye nuestro territorio, o sea, no es expropiación. Es que no puedan sacar material de Calica, eso es todo”, señaló el mandatario federal.
“Yo tengo que dejar resuelto eso y lo vamos a resolver legalmente, ya hay una clausura, pero quiero que sea una clausura definitiva, porque es mucho el daño que han causado (en Playa del Carmen)”, recalcó AMLO sobre Calica.
Explicó una vez más que su administración ha buscado de manera reiterada un acuerdo con Vulcan Materials, la empresa estadounidense propietaria de Sac-Tun.
“Sobre Calica, hicimos todo para llegar a un acuerdo con los dueños de la empresa, Vulcan, no están bien asesorados, creo que les afecta el tener abogados mexicanos, muy acostumbrados a la transa”, añadió el titular del Ejecutivo.
Te puede interesar: Ecocidio del Tren Maya supera por mucho al ocasionado por Calica: ambientalistas
Complementó diciendo que tal vez la empresa cree poder operar libremente cuando ya no esté la 4T en el gobierno, más adelante.
AMLO tiene confianza en que México pueda ganar el litigio internacional que se lleva a cabo desde 2018.
Finalmente, López Obrador criticó al gobierno de Estados Unidos por decir que se opone al cambio climático, y sin embargo avalar que Sac-Tun, antes Calica, siga causando un “ecocidio” en Playa del Carmen. Hay que recordar además que funcionarios norteamericanos han alertado del riesgo que implicaría la posible expropiación de este terreno para la relación entre ambas naciones.