
Se entregó a Estados Unidos a piloto de "El Mayo" sin saber quién era: Claudia Sheinbaum
Se entregó a Estados Unidos a piloto de "El Mayo" Zambada sin saber quién era, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que su gobierno entregó a los Estados Unidos a quien fuera el piloto que trasladó a Ismael “El Mayo” Zambada. Sin embargo, según la información oficial, desconocían de quién se trataba.
La situación es fiel reflejo de la poca comunicación que existe entre ambos países, que no pueden coordinarse ni para un caso de alto perfil como el del fundador del Cártel de Sinaloa, quien habría sido entregado por un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Ya que la Fiscalía también aclare la entrega de estos delincuentes a Estados Unidos por parte del Consejo Nacional de Seguridad, pues se llevó a cabo en estricto cumplimiento de la Ley de Seguridad Nacional. En esas reuniones, como lo comenté desde su momento, desde la primera entrega, participó directamente el Gabinete de Seguridad”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
También te puede interesar
Audios filtrados de Marina del Pilar no ponen en riesgo a México: Claudia Sheinbaum
15 julio 2026 · Ver en X
La mandataria federal agregó que ella no participó directamente en esas reuniones, y que todas las decisiones fueron tomadas por los integrantes del Gabinete de Seguridad de su gobierno.
“No participé personalmente en esas reuniones y ellos hicieron una investigación muy exhaustiva de cada una de las personas que debían enviarse y cada uno de ellos con el análisis de riesgo de lo que podían representar por estar en México”, subrayó Claudia Sheinbaum.
📰 Tu edición de hoy
Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am
El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.
MÉXICO NO SABÍA QUE ERA EL PILOTO DE “EL MAYO” ZAMBADA: CLAUDIA SHEINBAUM
Fue entonces cuando se le preguntó a la presidenta de la república si México sabía o no la identidad del piloto de “El Mayo” Zambada, confirmando que no, que nadie tenía idea de quién era.
“No, se entiende que hasta ese momento no se sabía quién era el piloto, ¿no? Por eso es que no lo comenta la Fiscalía y ya ellos ya tendrán que dar más información sobre todo este caso”, respondió a los cuestionamientos Claudia Sheinbaum.
Este tema ha generado múltiples críticas hacia ambos gobiernos, el de México y el de Estados Unidos, pues su falta de comunicación deja clara que la cooperación de la que tanto hablan no existe.
El gobierno de Donald Trump opera en territorio nacional sin rendir cuentas a México y solo busca sumisión de parte de la administración de Claudia Sheinbaum. Y las autoridades nacionales son poco claras y transparentes con el manejo de información.
Para muestra la protección que han dado a los funcionarios de Morena de Sinaloa, acusados por Estados Unidos de nexos con grupos criminales. Habrá que ver qué informan las autoridades de ambos países sobre el caso del piloto.
¿Qué te pareció?


