Entre la ola de violencia que azota a Sinaloa, personal del Hospital Rural #16 IMSS Bienestar de Villa Unión, Mazatlán, denunció que fue sometido por un comando exigiéndoles atender a sus heridos bajo amenazas de muerte.
Sinaloa vivió una jornada más de violencia con enfrentamientos armados, bloqueos en carreteras y amenazas directas que aterraron a los profesionales de la salud en un nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Un comunicado del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social informó que hombres armados ingresaron a la Sala de Urgencias del hospital de Villa Unión exigiendo atención médica para varios hombres que llevaban heridos de bala.
Los civiles amenazaron con la advertencia de “¡si se mueren ellos, se mueren ustedes!”. Ante la situación, los médicos estabilizaron a los heridos a pesar de la falta de equipo adecuado, y los trasladaron en una ambulancia, bajo coacción, a un hospital de Mazatlán.
“En nuestro estado se viven momentos de terror e incertidumbre para la población, que ha venido generando la delincuencia organizada. Por todo lo expuesto anteriormente, tememos por nuestra seguridad e integridad, así que solicitamos seguridad”, se lee en el documento.
El personal médico y de enfermería del IMSS-Bienestar de Villa Unión, quedó en estado de alarma, y demandó seguridad urgente para continuar trabajando, advirtiendo que, si no se les garantizaba protección, abandonarían sus labores por temor a represalias.
En respuesta, el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, anunció que la policía estatal vigilará los hospitales en las zonas donde hay enfrentamientos, luego de “los lamentables hechos que vivió el personal médico en el IMSS- Bienestar de Villa Unión”.
Añadió que “ya se solicitó el apoyo pero es una zona de mucho conflicto. Se acordó más vigilancia. No puedo pedir apoyo militar, pero sí al personal de seguridad de gobierno, y ya se acordó que estarán haciendo rondines”, anunció.
El secretario de Salud añadió que los rondines también abarcarán los hospitales de Culiacán y la comunidad de Pueblos Unidos, zonas donde hay enfrentamientos y se han atendido tanto a civiles como a militares heridos de bala.
Además: Renuncia secretario del Ayuntamiento de Tijuana por amenazas de muerte por parte de CJNG
El incidente es parte de una serie de eventos violentos que se han registrado en el sur de Sinaloa, donde el crimen organizado bloquea carreteras y protagoniza enfrentamientos.