InicioMás NoticiasSIP exhorta a AMLO a suspender de inmediato "prácticas dañinas" contra periodistas...

SIP exhorta a AMLO a suspender de inmediato “prácticas dañinas” contra periodistas en México

Publicado el

La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su rechazo a la campaña de descrédito del presidente Andrés Manuel López Obrador contra periodistas mexicanos. 

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, condenó “la actitud estigmatizante, de descrédito y descalificaciones de parte del presidente López Obrador contra periodistas y medios”.

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, agregó que “es sumamente peligrosa esta práctica abusiva desde el Poder Ejecutivo, que pone en riesgo la seguridad de quienes ejercen un periodismo investigativo y crítico que puede incomodarlo”.

El caso que se encuentra en el foco de atención actualmente es la revelación, por parte de López Obrador, de los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, quien ha sido un crítico de su administración. La revelación se produjo después de que Loret de Mola publicara un reportaje, a finales de enero, sobre la costosa vivienda en la que residió durante un tiempo un hijo del presidente en Houston, Texas.

La residencia era en ese entonces propiedad de un ejecutivo de la compañía de servicios petroleros Baker Hughes, que tiene contratos millonarios con la estatal empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que “el caso de Loret Mola es un ejemplo de la postura vengativa del mandatario, quien usó información confidencial de datos fiscales para atacar al periodista”.

Jornet, director periodístico de La Voz del interior, de Argentina, consideró que “la escalada de ataques personales a medios y periodistas que cuestionan su gestión en el gobierno y difunden información que considera negativa para su administración supone una invitación a ejercer más violencia y es contraria a la tolerancia que debe prevalecer en una democracia”.

También puede interesarte: Juez autoriza a FGR pedir orden de aprehensión contra Anaya tras no presentarse a audiencia

Tanto Canahuati  como Jornet reiteraron al presidente López Obrador la exhortación a que “suspenda de inmediato esta práctica dañina, precisamente en un país en el que la violencia sigue siendo la mayor amenaza contra la libertad de prensa”.

En una carta enviada al presidente de México el 4 de febrero, Canahuati y Jornet consignaron que “denigrar a la prensa desde la cima del poder no es un juego dialéctico… menos aún en horas oscuras como las que vive México por esta ola de violencia“. La SIP recordó que sólo en las primeras semanas de 2022, han sido asesinados cinco periodistas en México.

(Con información de: El Universal)

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Capturan en Sinaloa a Samuel “N”, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI

Autoridades detuvieron en Culiacán,Sinaloa, a Samuel “N”, identificado como uno de los integrantes de...

Preparan concierto por el 69 aniversario luctuoso de Pedro Infante en la Cdmx

La hija del legendario Pedro Infante, prepara un concierto especial para recordar a su...

Detienen a director y maestro tras intoxicación con droga de cuatro alumnas en secundaria de Playa del Carmen

Grave preocupación ha causado en Playa del Carmen la presunta intoxicación con droga de...

Muere el padre del futbolista mexicano Raúl Jiménez a los 62 años

Raúl Jiménez, delantero del Fulham y de la Selección Mexicana, enfrenta el fallecimiento de...

Noticias relacionadas

Capturan en Sinaloa a Samuel “N”, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI

Autoridades detuvieron en Culiacán,Sinaloa, a Samuel “N”, identificado como uno de los integrantes de...

Confirman 91 cuerpos hallados en fosa clandestina en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua

El fiscal de Distrito Zona Noroeste, Adalberto Oros Salido, dio a conocer nuevos avances...

Detienen a sujeto por golpear a su caballo con una vara en Monterrey, Nuevo León

Un hombre fue detenido por elementos de la Policía de Monterrey, Nuevo León, luego...