InicioMéxicoSismo de 5.5 grados sacude Chiapas, se siente en Guatemala

Sismo de 5.5 grados sacude Chiapas, se siente en Guatemala

Publicado el

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) hoy informó acerca de un sismo a la 1:03 de la tarde con magnitud de 5.5 grados, el que primero se informó que fue de 6.3 grados.

El sismo se dio a 127.2 kilómetros de profundidad, a 36 kilómetros al oeste de Cintalapa, Chiapas, pero antes se reportó que el epicentro fue Arriaga.

El sistema estatal de Protección Civil activó los protocolos correspondientes de monitoreo en distintos puntos de Chiapas con el fin de identificar si alguna estructura colapsó o si se puede percibir el daño desde las alturas.

El sismo con epicentro en Chiapas se sintió en Oaxaca, específicamente en zonas del Istmo de Tehuantepec, al igual que en Veracruz y Coatzacoalcos, donde varios inmuebles fueron evacuados.

Igualmente, durante la madrugada de este 5 de agosto, en Mapastepec, Chiapas, a las 10:49 de la mañana se registró un sismo a 73 kilómetros de profundidad con una magnitud de 4.2 grados y se dio a 15 kilómetros de profundidad.

Debido a la cercanía con Guatemala, este país sintió el sismo y por medio de redes sociales se difundieron videos de cómo fue percibido este movimiento en las estructuras.

LEE MÁS: Sismo de magnitud 5.2 sacude a Chiapas

¿Qué tienes que hacer durante un sismo?

Como medidas preventivas durante un sismo, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Mantener la calma
  2. Si no puedes desalojar, colócate bajo un sitio seguro, como una mesa resistente.
  3. Aléjate de los vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que caiga como lámparas y muebles.
  4. Si no tienes mesas o escritorios cerca, cúbrete la cara y cabeza con tus brazos y agáchate lejos de las ventanas y estanterías.
spot_img

Noticias recientes

Netflix anunció la adquisición de “Soy Frankelda”, el primer largometraje de México en formato de stop-motion

Netflix anunció este viernes la adquisición oficial de los derechos de distribución de Soy...

Gobierno de Playa del Carmen mantiene presencia permanente en playas para prevenir delitos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de febrero de 2026.— El Gobierno de Playa...

Traumatólogos advierten que ser “therian” puede provocar graves lesiones en hombros y rodillas

Tras el crecimiento del fenómeno conocido como "therian", especialistas en traumatología de los Hospitales...

Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, España se convierte en la iglesia más alta del mundo al superar los 170 metros

La basílica de la Sagrada Familia en Barcelona alcanzó este viernes un hito histórico...

Noticias relacionadas

Acepta Claudia Sheinbaum rezagos en identificación de restos hallados en fosas clandestinas en México

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció rezagos en materia de identificación forense y entrega de personas localizadas sin...

Comando armado asesina a tres hombres en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca

Un comando armado, presuntamente ligado a una célula delictiva ejecutó, en Asunción Ixtaltepec, a...

Quedan 10 personas lesionadas luego que tráiler embistiera a siete vehículos en Tlaxcala

Un choque múltiple registrado en Tlaxcala dejó al menos 10 personas heridas y provocó...