El Servicio Sismológico Nacional (SSN) hoy informó acerca de un sismo a la 1:03 de la tarde con magnitud de 5.5 grados, el que primero se informó que fue de 6.3 grados.
El sismo se dio a 127.2 kilómetros de profundidad, a 36 kilómetros al oeste de Cintalapa, Chiapas, pero antes se reportó que el epicentro fue Arriaga.
El sistema estatal de Protección Civil activó los protocolos correspondientes de monitoreo en distintos puntos de Chiapas con el fin de identificar si alguna estructura colapsó o si se puede percibir el daño desde las alturas.
Se ha generado un mapa PRELIMINAR de intensidades para el sismo que se registró a las 13 h en Chiapas, con una magnitud PRELIMINAR de 6.3, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). #sismo #temblor ¿Lo sentiste? Rellena el siguiente formulario: https://t.co/eeaiJiGCOU pic.twitter.com/ZcD6LMdoiX
— Sismo Alerta Mexicana (@Sismoalertamex) August 5, 2024
El sismo con epicentro en Chiapas se sintió en Oaxaca, específicamente en zonas del Istmo de Tehuantepec, al igual que en Veracruz y Coatzacoalcos, donde varios inmuebles fueron evacuados.
Igualmente, durante la madrugada de este 5 de agosto, en Mapastepec, Chiapas, a las 10:49 de la mañana se registró un sismo a 73 kilómetros de profundidad con una magnitud de 4.2 grados y se dio a 15 kilómetros de profundidad.
Debido a la cercanía con Guatemala, este país sintió el sismo y por medio de redes sociales se difundieron videos de cómo fue percibido este movimiento en las estructuras.
LEE MÁS: Sismo de magnitud 5.2 sacude a Chiapas
¿Qué tienes que hacer durante un sismo?
#Envivo| Se registra sismo de 6.3 en el noreste de Chiapas. #CentroNoticiasOaxaca #Mixteca #Oaxaca #Nacional #OaxacadeJuárez #Entérate #Sismo #Chiapas #SismoChiapas pic.twitter.com/yfzgvtOLHK
— Centro Noticias Oaxaca (@CentroNoticiasO) August 5, 2024
Como medidas preventivas durante un sismo, tienes que hacer lo siguiente:
- Mantener la calma
- Si no puedes desalojar, colócate bajo un sitio seguro, como una mesa resistente.
- Aléjate de los vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que caiga como lámparas y muebles.
- Si no tienes mesas o escritorios cerca, cúbrete la cara y cabeza con tus brazos y agáchate lejos de las ventanas y estanterías.