Tres hermanos son sospechosos de padecer rabia, así lo han confirmado las autoridades de la Secretaría de Salud federal. El presunto contagio se debe a que fueron mordidos por un murciélago. Esto sucedió en el estado de Oaxaca.
Fue Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, quien habló esta mañana del caso. Apuntó que dos de los tres menores de edad sospechosos de rabia en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca, se encuentran graves, pero ya están bajo tratamiento.
Al ser interrogado por el tema, López-Gatell detalló que se trata de tres hermanos, una niña de ocho años, uno de siete y otra menor de dos años de edad, quienes fueron mordidos por un murciélago.
El subsecretario agregó que aún faltan los resultados de las pruebas de laboratorio, las cuales se enviaron para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), con el fin de confirmar o descartar la presencial del virus de la rabia. Y si bien todo parece indicar que sí se contagiaron de rabia, hacen falta los resultados que lo confirmen al 100 por ciento.
“Lastimosamente sí están graves dos de estos tres niños. La información ha sido difundida. Ayer la Secretaría de Salud de Oaxaca presentó un informe tanto escrito como por video y lo que dice es la misma información que conocemos: se trata de dos niñas y un niño, son hermanos, quienes fueron mordidos por un murciélago. Quizá uno o más de uno es difícil saber si fue sólo un animalito o varios en un grupo”, explicó el subsecretario de Salud.
“Les condicionó a dos de ellos, la niña de ocho años y el niño de siete están con una enfermedad que clínicamente parece compatible con rabia. No se ha demostrado por laboratorio, las muestras fueron enviadas, se están procesando en el Indre y probablemente hoy se tengan ya los resultados, pero se está tratando como si fuera rabia“, subrayó el funcionario federal.
Los menores están en tratamiento profiláctico, es decir, se utiliza la vacuna y un producto que se llama inmunoglobulina, un anticuerpo que neutraliza al virus en caso de que lo tengan.
Pese a la emergencia, Gatell descartó que exista una alerta sanitaria por rabia en la entidad, ya que se trata de un caso particular que afectó solo a estos tres menores.
Te puede interesar: Encarcelan a edil por aceptar que la ciudad de Oaxaca lleve la basura a su municipio
Se ha sugerido evitar tocar o acercarse a animales silvestres; mantener la basura en contenedores bien cerrados, así como cerrar las puertas, las ventanas y demás entradas de las casa para impedir el paso de la fauna; y revisar las cartillas de vacunación de los animales de compañía.
Habrá que esperar los resultados de los exámenes de estos menores, y que el tratamiento les funcione y que se puedan recuperar de este contagio de supuesta rabia.
Con información de Sin Embargo.