Los gobiernos de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas decidieron suspender clases escolares ante la inminente tormenta invernal que bajará la temperatura hasta 15 grados; además ordenaron la apertura de varios refugios.
México sufre bajas temperaturas por varios sistemas meteorológicos. Tras el ingreso del Frente Frío número 21 y su gran masa de aire frío, la franja fronteriza al norte de esos estados tendrá heladas de hasta menos 15 grados y nevadas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este miércoles, la segunda tormenta invernal interaccionará con humedad generada por la corriente en chorro polar sobre el noroeste y norte de la República mexicana, pronosticándose ambiente frío a gélido, fuertes rachas de viento, chubascos y lluvias muy fuertes.
Caerá nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvia engelante ─una precipitación de cero grados o inferior, que al tocar cualquier superficie se congela─ en Sinaloa, Durango, y Zacatecas.
Las secretarías de Educación de cada entidad anunciaron la suspensión de actividades escolares con base en los informes del Servicio Meteorológico Nacional, que prevén intensas nevadas en las regiones serranas y toda la franja fronteriza nacional.
También se prevén vientos fuertes con rachas superiores a los 75 kilómetros por hora. El jueves el descenso de la temperatura tendrá su mayor pico, de 10 a 15 grados bajo cero. Se prevé que las clases reiniciarán el lunes 13 de enero.
La alerta se concentrará principalmente el jueves y viernes, cuando se dará el mayor descenso de temperaturas y nevadas en toda la región fronteriza del norte del país, pero las acciones de suspensión de clases y apertura de refugios iniciaron este miércoles.
Sobre los refugios temporales, en cada entidad se explicó que tienen capacidad para albergar a más de 30 mil personas en promedio, o más de 10 mil familias que requieran apoyo en caso de alguna contingencia mayor.
El Frente Frío 21 se localizará al oriente de la península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente del golfo de México y el sureste, propiciando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.
Además: Tormenta Invernal en México traerá bajas temperaturas
Asimismo, se prevé viento del norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz e istmo y golfo de Tehuantepec; y de 40 a 60 en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, la masa de aire ártico asociada al frente mantendrá el ambiente de frío a muy frío, con heladas y bancos de niebla durante la mañana y noche del miércoles a jueves en entidades del noreste, centro, oriente y sureste mexicano.
[arm_setup id=”1″]