La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación sobre los incrementos significativos a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y otros servicios en las terminales aéreas de México, en particular con un grupo.
En el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), los aumentos alcanzan 59.3 por ciento para la TUA en vuelos nacionales, y de 39.7 para los internacionales. Se trata de los porcentajes más altos en América Latina.
“Esos porcentajes son los más altos en la región, lo que tendría un impacto negativo considerable tanto para los pasajeros, las líneas aéreas y la competitividad del país”, advirtió la asociación.
La IATA pidió a la autoridad aeronáutica y a los grupos aeroportuarios que trabajen en la transparencia de los procesos en los que definen los precios de la TUA para disminuir el impacto que esos cobros generan en el costo final de los boletos de avión.
GAP tiene bajo su operación los puertos aéreos de Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, La Paz, entre otros, que serían los afectados con la propuesta de aumento de la TUA.
Las casi 70 aerolíneas que operan en el país, entre enero y agosto de 2024, volaron cerca de 700 rutas movilizando más de 80.2 millones de pasajeros, alrededor de 521 mil toneladas de carga y cerca de 562 mil vuelos.
En tanto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) denunció que los grupos aeroportuarios aprueban sus planes maestros de desarrollo y sus tarifas de manera discrecional.
“Hay una oportunidad para alinear las prácticas con los estándares internacionales, como lo menciona la IATA”, refirió el organismo que representa a algunas líneas aéreas y operadores aéreos en México.
Menos de una vez
La Canaero hizo un llamado urgente a los aeropuertos para que los planes y precios sean transparentes, competitivos, congruentes con la realidad, orientados a mejorar servicios y evitar incrementos desmedidos e injustificados que encarecen los boletos de avión.
En ese sentido, los altos impuestos frenan el incremento del transporte aéreo en el país y, lo que es peor, obligan a que los mexicanos, en su gran mayoría, vuelen menos de una vez al año.
José Ricardo Botelho, dirigente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) señala que “el mercado aéreo mexicano tiene un potencial aún enorme: su indicador de viajes per cápita se ubica en 0.87”,
“Eso es esencialmente mayor al promedio regional de 0.6, pero casi tres veces menor que en Estados Unidos (2.53 viajes). Es una industria que ha creado 72 nuevas rutas postpandemia para acercar aún más a los mexicanos y que puede crecer mucho más”, ahondó
Uno de los aspectos que afectan el crecimiento de la aviación en México son los altos impuestos que recaen sobre la industria. Se pagan en promedio 104 dólares en tasas e impuestos internacionales, más cuatro por ciento en impuestos de tarifa de base.
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Eso posiciona al país mexicano como el tercero en América Latina en el que los pasajeros pagan más en tasas e impuestos totales, sólo después de Argentina y Jamaica, aunque en eso países los mayores incrementos se aplican al mercado extranjero, no al local.