Cuatro astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) regresaron este martes a la Tierra, con un amerizaje en aguas del Golfo de México, tras completar seis meses de misión.
La nave Crew Dragon amerizó frente a la ciudad de Pensacola, en el estado de Florida, sureste de Estados Unidos, a las 05:47 horas locales, indicó la agencia espacial estadunidense NASA.
Una cámara térmica mostró imágenes de la llegada de los cuatro astronautas en medio de la noche tras el despliegue de los cuatro paracaídas. El viaje de regreso a la Tierra desde la EEI les tomó 18 horas y media.
“Ha sido grandioso ver que Crew-7 regresó bien a casa. Qué buen comienzo del día”, dijo Rebecca Turkington, quien estaba a bordo de la nave de la NASA que los recogió. La cápsula fue rescatada del mar en menos de media hora.
Dirigido por la astronauta estadunidense Jasmin Moghbeli, el módulo Crew-7 de la NASA llegó a la plataforma de investigación en agosto pasado a bordo de un cohete Crew Dragon de la empresa privada SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk.
La misma nave espacial se desacopló el lunes por la mañana, con el danés Andreas Mogensen el japonés Satoshi Furukawa y el cosmonauta ruso Konstantin Borisov también a bordo.
Moghbeli, que realizaba su primer vuelo espacial, rindió homenaje a la asociación internacional posterior a la Guerra Fría que allanó el camino para la construcción conjunta de la EEI en la década de 1990.
El ámbito aeroespacial es una de las pocas áreas de cooperación entre Estados Unidos y Rusia en la actualidad tras la invasión de Ucrania, lanzada por el gobierno de Vladimir Putin, en febrero de 2022. Los estadunidenses también continúan volando a bordo de cohetes rusos Soyuz que se lanzan desde Kazajistán.
Te puede interesar: UNA DE LAS LUNAS DE JÚPITER PRODUCE OXÍGENO PARA UN MILLÓN DE PERSONAS POR DÍA, INFORMA LA NASA
Los miembros de la cápsula Crew-7 llevaron a cabo experimentos científicos, incluida la recolección de muestras durante una caminata espacial, para determinar si la estación libera microorganismos a través de los respiraderos del sistema de ventilación.
Otro experimento evaluó cómo la microgravedad, que acelera el envejecimiento, afecta la regeneración del hígado. Crew-7 es la séptima misión de rutina de la NASA a la plataforma orbital de SpaceX. La primera se llevó a cabo en 2020. La más reciente operación, Crew-8, se lanzó el pasado 4 de marzo.
Con información de emilenio.com