Una mujer que se identificó como empleada del gobierno municipal de Xalapa, Veracruz, fue detenida tras detectar que conducía en estado de ebriedad. Esto luego de haber estacionado su vehículo de manera incorrecta en la zona centro de la ciudad.
Según reportes de medios locales, el incidente ocurrió en la calle Zaragoza, cerca del cruce con Primo Verdad y Miguel Hidalgo, donde la mujer obstruyó la vialidad, lo que motivó la intervención de elementos de Tránsito.
Los agentes le solicitaron que retirara su vehículo del lugar, pero la conductora se mostró renuente a cooperar. Durante el intercambio de palabras, realizó una llamada telefónica en la que, visiblemente alterada, amenazó con violencia a los oficiales. En un video que circula en redes sociales se le escucha decir: “Ven a balacear a estos hijos de la ver…”.
Debido a su actitud agresiva, elementos de la Policía Estatal acudieron al sitio para respaldar a los agentes de Tránsito. La mujer también arremetió contra los uniformados estatales, quienes finalmente lograron someterla y trasladarla a las instalaciones de San José, donde fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.
Y ahora #LadyArchivo; mujer en estado inconveniente es detenida en Xalapa https://t.co/YKuHly5IG3 vía @hoy_xalapa pic.twitter.com/bIxtGipjdJ
— Hoy Xalapa (@hoy_xalapa) August 4, 2025
Tras hacerse viral el video del incidente, el Ayuntamiento de Xalapa emitió un comunicado en el que informó que se iniciará un proceso administrativo en contra de la trabajadora.
El director de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento, Alejandro de la Fuente Alonso, confirmó que la mujer labora en el Archivo Municipal y que actualmente se encuentra de vacaciones. No obstante, aclaró que su estatus laboral no la exime de responsabilidades.
De acuerdo con el funcionario, las sanciones por su conducta podrían ir desde una amonestación hasta la destitución, dependiendo del resultado del procedimiento legal y administrativo que se le aplique.
También te puede interesar: Joven de Campeche denuncia violación masiva; señalados son cercanos a funcionarios de Layda Sansores
“Wn este ayuntamiento no se protege a nadie; todas y todos los servidores públicos están obligados a cumplir con los principios, valores, códigos de ética y conducta de la Administración Municipal”, puntualizó De la Fuente Alonso.
El caso de la ahora apodada, “Lady Xalapa” ha generado indignación entre la ciudadanía, ya que no es la primera vez que una funcionaria destaca por su prepotencia. Hace unos días se viralizó en redes sociales “Lady Cejum”, otra servidora pública veracruzana que también fue exhibida recientemente por conducir en estado de ebriedad, chocar varios vehículos, intentar huir y ofrecer un soborno a un oficial de tránsito.
Con información de Excelsior.