InicioMás NoticiasCienciaVideo: Estudiante crea aparato para revisar bebidas y así evitar que abusen...

Video: Estudiante crea aparato para revisar bebidas y así evitar que abusen de mujeres

Publicado el

Una joven desarrolló un aparato para revisar bebidas. Lo que busca es poder evitar lo que vivió en carne propia una de sus amigas, quien fue drogada y posteriormente abusaron de ella.

Es la historia de la estudiante mexicana Arely Salcedo, a quien se le ocurrió poder usar un artefacto y así evitar lo que pasó su amiga, a quien en una fiesta le dieron una droga y fue violada.

Por fortuna a su amiga le salvaron la vida. Pero evitar más casos de este tipo, la alumna de noveno semestre de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) empezó a trabajar en su idea.

Este aparato para revisar bebidas puede detectar la xilacina, que es una de las drogas más usadas por agresores sexuales.

“La xilacina es un sedante veterinario muy potente, es analgésico y somnífero, casi siempre lo utilizan en animales muy grandes como caballos y vacas. Lo malo es que los agresores no saben esto, lo peligroso es que se les pase la mano, que es lo que generalmente pasa”, relató a EFE Arely Salcedo.

Muchas veces los agresores sexuales usan este sedante con sus víctimas, a quienes posteriormente violan. El riesgo es que en ocasiones usan tanto que puede causar sobredosis y la muerte.

Por ahora no hay cómo detectar esta sustancia, de ahí que sea muy valiosa la investigación de esta estudiante de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Afortunadamente, con ella pudimos hacer que viniera la ambulancia y la atendiera, pero es algo muy, muy feo. Te das cuenta de lo vulnerable que eres y que puede pasarle a cualquier persona realmente”, dijo Arely tras hablar del caso de su amiga y que no es algo aislado, pues en México hasta 10 mujeres son asesinadas al día en nuestro país. Algunos de estos casos son feminicidios e incluyen violaciones.

Respecto a cómo funciona este aparato para revisar bebidas, la estudiante detalla que cuenta con un sensor que tiene como base una celda electroquímica, que permite oxido-reducir la molécula de xilacina en la bebida preparada. Con algo menos que una gota puede ser detectada.

“Ya lo hemos probado en muchas bebidas preparadas como whisky, ron, tequila, vodka. También con refrescos, y es muy exitosa”, señaló Arely Salcedo.

Te puede interesar: Video: Denuncian acoso e intento de robo en un bar de Garibaldi en Cdmx

Por su parte, Juan de Dios Galindo, quien es profesor investigador de la UAQ y el asesor del proyecto, indicó que esta herramienta reportaría en tiempo real la presencia de esta droga, lo que sería muy valioso.

Ojalá que pronto pueda estar concluido y disponible este aparato para revisar bebidas que podría evitar violaciones e incluso salvar vidas.

Con información de EFE.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Actor Alfredo Adame defiende memoria de Carmen Salinas y califica las declaraciones del reo Beto como “aberrantes”

El mundo del espectáculo en México enfrenta una nueva sacudida tras las polémicas declaraciones...

Cantante Rocío Dúrcal “revive” con proyección en cines de su icónico concierto “20 años sin ti”

La industria del entretenimiento en México se prepara para rendir un tributo cinematográfico sin...

Video: Futbolistas de Cruzeiro y Atlético Mineiro se agarran a golpes y patadas en Brasil; parecía UFC

Una auténtica batalla fue la que se vivió en Brasil, pues sobre la cancha...

Video: Reportan 40 heridos tras atentado con explosivo en discoteca de Perú

Informan que 40 personas resultaron heridas tras un atentado con explosivo en una discoteca...

Noticias relacionadas

Desmienten que AMLO haya sido hospitalizado por problemas cardiacos

Se dio a conocer que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habría sido presuntamente internado...

Video: Sujeto ataca a un perrito con machete en Hidalgo

Un video que circula en redes sociales muestra a un sujeto agrediendo a un...

Mujer muere ahogada en una laguna en Puebla

Una mujer de 55 años murió ahogada tras ingresar a nadar en una laguna...