Un choque por alcance provocó una carambola de varios vehículos en la autopista México-Puebla, lo que derivó en la explosión de una pipa cargada con gas LP, dejando un saldo preliminar de seis muertos y por lo menos cuatro lesionados de gravedad.
El accidente tuvo lugar en el kilómetro 53 ─a la altura del paraje conocido como Llano Grande, en el Estado de México─, en el perímetro de Ixtapaluca. La autopista tuvo que ser cerrada en ambos sentidos tras el impactante incidente.
Testigos indicaron que el choque fue originado por el tráiler, que impactó a varios vehículos, incluida la pipa de gas, que explotó por el impacto. Bomberos de Ixtapaluca y Chalco intentaban contener el fuego; la columna de humo es visible a kilómetros de distancia.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), el tramo cerrado es alrededor del kilómetro 53. Tras varias horas, el flujo fue reabierto en ambos sentidos, aunque la caseta de cobro de San Marcos cerró por precaución en dirección a Puebla.
Una de las versiones fue que el conductor de un tractocamión perdió el control de la unidad en la pendiente, chocando contra el muro de contención e impactando a por lo menos tres autos particulares, una ambulancia que trasladaba un paciente y la pipa cargada con gas LP, que por el impacto explotó alcanzando a varios vehículos.
🔴#ÚltimaHora | Una pipa de gas explotó al chocar contra vehículos en la autopista México-Puebla.
Reportan cinco personas que murieron calcinadas y varias heridas.
Hay largas filas de autos en espera de que abran la circulación. 🚘⚠️ pic.twitter.com/ncdcAWHLMp
— Buzos de la Noticia (@BuzosNoticias) February 16, 2025
En la ambulancia que trasladaba a un paciente del estado de Puebla a la Ciudad de México, falleció el enfermo y un familiar que lo acompañaba, así como el conductor de la ambulancia y el copiloto.
La paramédico que atendía al paciente resultó lesionadas por quemaduras, por lo que fue trasladada vía aérea a un nosocomio para ser atendida medicamente.
Tres helicópteros Relámpago del Estado de México trasladaron a tres personas quemadas al hospital de alta especialidad de Zumpango, mientras que otros lesionados fueron llevados a hospitales cercanos.
Las dependencias de Protección Civil del Estado de México dieron a conocer que la afectación vial alcanza aproximadamente 18 kilómetros, por lo que aún se espera la difusión del reporte oficial para conocer el alcance general del siniestro.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión integral de Riesgos del Estado de México (CGOCGIREM), acudió para atender la emergencia junto con sus similares de los municipios mexiquenses de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, entre otros.
Además: Video: carambola entre cinco tráileres deja dos muertos en Aguascalientes
Hasta pasado el mediodía del domingo, la autopista permanecía cerrada, con la recomendación para usar como alternativa vial la carretera libre México-Puebla.
Aunque la cifra de fallecidos aún no es confirmada, se contempla la asistencia de cuatro lesionados y el reporte de seis personas sin signos vitales, por lo que el conteo podría aumentar durante las próximas horas.