El Tren Maya ha fallado una vez más, lo cual ya no es noticia luego de las diversas problemáticas que ha enfrentado desde su inauguración. Esta vez hubo un nuevo retraso por cerca de seis horas, tras lo cual se suspendió el viaje hacia Cancún, dejando a los pasajeros en medio de la nada y con boleto en mano.
El tema no es menor si tomamos en cuenta que la mayor parte de las estaciones del megaproyecto más importante del gobierno de AMLO se ubican a kilómetros de distancia de los centros de población, y además no hay transporte para llegar o salir de las mismas.
Tal como se aprecia en un video que se ha compartido en redes sociales, decenas de pasajeros no pudieron llegar a Cancún tal como tenían planeado simple y sencillamente porque el Tren Maya no salió a la hora pactada. Lo peor, es que les dijeron que esperaran el reembolso y que se fueran como pudieran.
“Este es un problema que se está dando porque este servicio no tiene ninguna garantía, no funciona para nada; el dinero de nuestros impuestos se está yendo aquí. Esto no sirve, esto es pura mentira. Seis horas esperando algo que no existe, para que nos digan que no va a venir el tren. Nos van a reembolsar, tenemos que irnos a Cancún, no hay taxis, no hay camiones, estamos atrapados en medio de la nada”, denuncia uno de los afectados.
Como si no fuera suficiente, dice que encima de todo la Guardia Nacional les informa que están siendo grabados por protestar, parece ser que a modo de intimidación.
TESTIMONIOS DE AFECTADOS
Una vez que se dio a conocer el video, surgieron los testimonios de algunos de los afectados. Como por ejemplo, el de Jorge Regalado, promotor de viajes y quien señaló que llevaba a un grupo de 38 personas, la moyoría originarias de Nayarit, aunque algunos viven en Estados Unidos.
Su viaje estaba programado para el pasado lunes primero de abril en la ruta Mérida-Cancún a las 2:00 pm. Llegaron a tiempo pero les empezaron a decir que el Tren Maya venía con retraso. Primero que 15 minutos, luego que 20 y así hasta que les dieron sies horas y se acabó cancelando el viaje.
Este es su testimonio en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Por el estrés a causa del restraso hubo quienes incluso se pusieron mal de salud. Y además de este grupo de 38 personas, eran más de 60 personas las que quedaron varadas en esta estación del Tren Maya.
Fue en vano el esfuerzo que hicieron paisanos para venir desde Estados Unidos, ya que no pudieron disfrutar a plenitud de sus viajes ni sus reservaciones. Solo a partir de las presiones ejercidas les pusieron un autobús hasta las 9:30 pm. Llegaron a Cancún cerca de las 2:30 de la mañana.
Te puede interesar: Video: Denuncian retrasos de seis horas en el Tren Maya; reembolsos tardan 30 días
Al llegar de madrugada, gente que iba a hacia Isla Mujeres ya no pudo llegar a sus alojamientos y durmió en la central de autobuses.
Jorge Regalado lamentó que aparte de arruinarles el viaje, la gente del Tren Maya no tenga un protocolo de atención para resolver los problemas que tal como se han visto, son y serán una constante por tiempo indefinido. Y además les afecta a ellos como prestadores de servicios pues los clientes pierden la confianza y la ilusión de viajar.