El volcán Popocatépetl sorprendió la mañana de este lunes 7 de octubre al aparecer cubierto de nieve en pleno otoño, lo que ha generado comentarios en las redes sociales sobre el adelanto de postales invernales.
Las bajas temperaturas, que comenzaron con la llegada del otoño, han provocado los primeros frentes fríos de la temporada que, acompañados con las lluvias, crean una atmósfera perfecta para sacar la cobija y disfrutar de los días nublados y fríos.
Aunque el otoño se distingue por la caída de las hojas de los árboles y el viento frío, el fenómeno transformó el consabido paisaje en lo que va de la tercera estación del año, que se manifiesta con la cima de Don Goyo cubierta de nieve.
En un periodo en el que aún no se espera la presencia de nevadas, las cámaras de monitoreo del volcán captaron imágenes del coloso cubierto de blanco hasta la cima, creando una escena que muchos internautas calificaron como espectacular.
La altitud de Don Goyo, que supera los cinco mil 400 metros, crea un clima frío en la cima, donde las temperaturas pueden descender considerablemente, especialmente durante el invierno y en los meses más fríos de la temporada.
El otoño en México se caracteriza por la presencia de un clima fresco, pero este año las temperaturas han descendido más de lo habitual en las zonas altas, lo que ha provocado la aparición de nieve en la cima del volcán Popocatépetl.
Paisaje
En esta ocasión, las condiciones climáticas generadas por el primer frente frío de la temporada adelantaron el espectáculo invernal por el enfriamiento de las capas superiores de la atmósfera, combinada con la humedad, acumuló nieve en el volcán.
El fenómeno no es del todo inusual en las montañas más altas del país, pero el hecho de que ocurra en otoño y no en invierno, ha generado sorpresa entre los habitantes de los alrededores del volcán.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenaored) ha informado que el Popocatépetl continúa en Fase Amarilla, lo que implica que hay una constante emisión de vapor de agua y gases desde el cráter, e incluso se han observado fumarolas.
El paisaje en el otoño, con sus tonos dorados y naranjas, junto con la nieve en la cima del volcán, crea un espectáculo visual impresionante. Además, es buen momento para observar la flora y fauna que comienza a cambiar.
El coloso está rodeado de neblina debido a las lluvias registradas en los últimos días, y la combinación de naturaleza y frío en el Popocatépetl ofrece un escenario impresionante, ideal para los amantes de la montaña y la fotografía.
Además: El volcán Popocatépetl registró 55 exhalaciones este 12 de enero
La caída de las temperaturas ha sido más pronunciada en las últimas semanas por la llegada de los primeros frentes fríos. Se espera que continúen afectando el clima en gran parte del país, lo que podría favorecer la presencia de más nevadas en las cimas montañosas.