Este lunes 25 de mayo, Walmart de México informó del pago por 8 mil 79 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como acuerdo para concluir asuntos fiscales por la venta de Vips a Alsea.

A mediados de febrero, el SAT le exigió a Walmart un pago de 10 mil 559 millones de pesos derivado de la venta que hiciera de su negocio de restaurantes (Vips y El Portón) a Alsea en 2014.

Sin embargo, la empresa comentó que llegó a un acuerdo con la dependencia federal para cubrir la solicitud, por lo que “el pago se registrará en nuestro estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el 30 de junio de 2020”, informó la minorista.

En febrero pasado, en su reporte financiero, destacó que los abogados externos y la administración consideraban que contaban con todos los elementos para sostener la validez de la venta de la cadena de restaurantes aAlsea, y que revisaría el caso por la vía administrativa o judicial. Incluso presentó un recurso de revocación ante las autoridades fiscales.

En 2014, Walmart vendió a Alsea 362 restaurantes en 8 mil 200 millones de pesos.

“Las autoridades fiscales realizaron una revisión de la operación de venta de la división de restaurantes Vips a Alsea y emitieron un oficio de liquidación, en el que reclaman el pago de supuestas diferencias en el pago de impuestos, que al 31 de diciembre de 2019 ascienden a 10,559 millones de pesos, que incluye impuestos, multas, recargos y actualización”, informó Walmart entonces.

La cadena de restaurantes incluyen establecimientos como Vips, El Portón y Ragazzi, entre otros.

Con información de El Universal y El Economista.