InicioMéxicoZacatecas se suma a las entidades que despenalizan el aborto

Zacatecas se suma a las entidades que despenalizan el aborto

Publicado el

El Congreso de Zacatecas aprobó una reforma al Código Penal estatal que permite a las mujeres acceder a la interrupción legal del embarazo por cualquier causal hasta la doceava semana de gestación. La decisión fue tomada tras una votación de 21 a favor y seis en contra.

De esta manera Zacatecas se convierte en entidad 17 de México en despenalizar el aborto. El dictamen aprobado destaca que la reforma se enmarca dentro de una política integral que busca garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, previniendo embarazos no deseados y reduciendo el estigma social.

Asimismo, se busca facilitar el acceso a procedimientos seguros para todas las mujeres, incluidas niñas y adolescentes, en caso de que necesiten interrumpir su embarazo. Esta decisión también se contempla en un contexto de ampliación de los derechos reproductivos.

Además, la reforma establece que el aborto forzado será considerado un delito. De acuerdo con el nuevo código, esta acción será penada cuando alguien, sin el consentimiento de la mujer o persona con capacidad de gestar, la obligue a interrumpir su embarazo en cualquier momento de la gestación, ya sea con o sin su conocimiento.

La aprobación de la reforma llega después de que, en agosto, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito declarara inconstitucional los artículos que prohibían de forma absoluta el aborto en el Código Penal de Zacatecas. Este fallo, emitido a partir de un amparo interpuesto por la organización GIRE y otras entidades que han impulsado la legalización del aborto en diversos estados, obligó a las autoridades a abrir un espacio para discutir la despenalización.

Gracias a este amparo, la Secretaría de Salud de Zacatecas ahora está obligada a garantizar a todas las mujeres el servicio de aborto, sin criminalización ni sanciones para quienes lo soliciten o para el personal médico que lo realice. Con ello, el Estado da un paso hacia la protección de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

Este avance en Zacatecas, fue celebrado por diversas organizaciones en pro de los derechos reproductivos, quienes lo consideran un paso significativo en la lucha por los derechos de las mujeres en el país.

También te puede interesar: Fiscalía de Querétaro ya no pedirá cárcel para menor víctima de abuso y que sufrió aborto espontáneo

En un contexto donde las mujeres han sido históricamente criminalizadas por tomar decisiones sobre su cuerpo y maternidad, esta reforma ofrece un respiro en la batalla por su autonomía y libertad reproductiva.

La aprobación de la reforma marca un antes y un después en Zacatecas, pues, además de avanzar en la protección de derechos fundamentales, establece un precedente importante para otros estados que aún mantienen legislaciones restrictivas al respecto.

spot_img

Noticias recientes

Exluchador Konnan sufre la amputación de una pierna y podría perder la otra

En días recientes se había rumorado sobre el fallecimiento del exgladiador profesional Konnan, considerado...

Mara Lezama impulsa la profesionalización de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la sesión de instalación y toma de protesta...

Periodista mexicano afirma que Cristiano Ronaldo no jugará con Portugal, pero sí lo hará el fallecido Diogo Jota

Una pifia más de un periodista mexicano, esta vez tiene que ver con el...

Capturan a dos presuntos implicados en el robo a la casa de Susana Zabaleta

Un hombre y una mujer, ambos ciudadanos de Venezuela, fueron detenidos en Tlalpan, Ciudad...

Noticias relacionadas

Capturan a dos presuntos implicados en el robo a la casa de Susana Zabaleta

Un hombre y una mujer, ambos ciudadanos de Venezuela, fueron detenidos en Tlalpan, Ciudad...

Mujeres quemaron la figura del senador de Morena Félix Salgado Macedonio en marcha del 8M en Guerrero

En el marco de las protestas por el 8M en Guerrero, mujeres quemaron una...

Video: Sujeto se hace el “aliado feminista” en marcha del 8M en Tlaxcala pero resultó deudor alimentario

Un video grabado en Tlaxcala hace unas horas durante la marcha del 8M ha...