El jugador mexicano Rafael Márquez enfrenta una investigación por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde el 9 de agosto del 2017, por tener lazos con el narcotráfico y lavado de dinero.

El listado que presentó el Departamento señalaba a 22 personas, de las cuales 2 nombres fueron los que más sobresalieron: el del futbolista Rafael Márquez y el del cantante Julión Álvarez.

Ambos, se le relacionaba con el narcotraficante Raúl Flores Hernández quien los usaba para “blanquear” el dinero ilegal, además, las investigaciones señalaban que Márquez conocía al capo desde hace 20 años.

Desde que el problema surgió, la carrera del futbolista fue en picada, ya que las empresas relacionadas con Márquez entraron a la lista negra del Departamento del Tesoro y hasta el momento no pueden operar.

Ahora el problema lo ha alcanzado hasta el Mundial. El jugador no puede tener ninguna especie de contacto con personas, patrocinadores e incluso objetos estadounidenses, desde que el jugador se encuentra en el torneo, se han tomado las medidas necesarias para que su presencia no viole ninguna ley antes impuesta.

Entre las negaciones que tiene el futbolista está el poder ser reconocido como mejor jugador ya que el patrocinador que entrega el reconocimiento es la marca de cerveza estadounidense Budweiser.

Incluso, el jugador no bebe de las mismas botellas de agua con publicidad, no usa el mismo uniforme de entrenamiento que sus compañeros y no puede ser fotografiado junto a los logos de los patrocinadores.

Además, está prohibido que Márquez viaje en aerolíneas pertenecientes a EU y debe hospedarse en un hotel diferente, en caso de que sea de éste país, sin importar que tenga que alejarse del resto del equipo.

En conferencias de prensa, el moderador tampoco puede ser de nacionalidad estadounidense y los trabajadores de la FIFA que lo sean no pueden tener contacto con el jugador.

Las marcas prohibidas para Márquez son: Visa, Coca-Cola, Budweiser y McDonald’s.

Incluso para la preparación del Tri, la FIFA entregó 1.5 millones de dólares a través de bancos no conectados con el sistema bancario de Estados Unidos.

¿Qué pasa se alguien incurre en alguna violación?

Ya sea de manera intencional o no, las multas que se presentan por violar lo establecido son muy altas.

Las violaciones no intencionales tiene una multa de 1.5 millones de dólares cada una. Mientras que las violaciones intencionales llevan hasta 10 millones de dólares y un máximo de 30 años en prisión.

También te puede interesar: La FIFA ya estableció la multa para México por canto homofóbico

Los responsables de México, han tomado las medidas necesarias para no caer en ninguna falta y no se perjudique la imagen de Márquez.

Más Noticias de Quintana Roo

3 COMENTARIOS

Comments are closed.