InicioMás NoticiasCienciaBaten récords en París 2024 por gemelos digitales; caen 32 olímpicos y...

Baten récords en París 2024 por gemelos digitales; caen 32 olímpicos y 11 mundiales

Publicado el

El uso de la inteligencia artificial (IA) se refleja en los Juegos Olímpicos con el establecimiento de 5 récords, como el del paquistaní Arshad Nadeem, quien batió el olímpico de lanzamiento de jabalina, o el de 400 metros femenil, que gana la dominicana Marileidy Paulino este viernes 9 de agosto.

El tiro del atleta asiático casi alcanza la pista atlética en su segundo intento, en la final masculina: sus 92.97 metros representan la nueva marca olímpica, derribando la antigua de Beijing 2008 y acercándose a la mundial del checo Jan Zelezny (98.49), vigente desde 1996.

Durante la trigésima tercera Olimpiada, las últimas innovaciones tecnológicas surgen como una forma de potenciar el rendimiento humano. Por ejemplo, los gemelos digitales son uno de los recursos que ya se implementa en los entrenamientos de alto rendimiento.

“Un gemelo digital es una representación virtual de prácticamente cualquier cosa. Recrea una simulación lo más exacta posible para entrenar y mejorar la respuesta. Por ello, ese tipo de recursos marcan un nuevo paradigma en la tecnología deportiva”, de acuerdo con el futurista y especialista en IA, William Quinn.

Para estos Juegos Olímpicos, nadadores, corredores y tiradores buscaron a diversos científicos e investigadores para crear gemelos digitales de cada uno basados en la IA mediante dispositivos portátiles en las muñecas, tobillos y espalda.

A partir de la aceleración, orientación y fuerza de cada atleta se creó su réplica virtual para analizar y optimizar cada movimiento en la piscina, y diseñar una estrategia de carrera en un esfuerzo por reducir su tiempo en fracciones de segundo.

Los resultados están a la vista: en total se han batido 43 récords entre olímpicos y del mundo en París 2024: 19 en natación, incluidos cuatro mundiales en los 100 metros libres masculino, 4×100 combinados mixto y en la categoría femenil, así como en mil 500 libres varonil.

También se han roto siete mundiales: en tiro con arco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina, en los 400 metros con obstáculos, dos en ciclismo de velocidad por equipos (masculino y femenino), y uno más en la persecución varonil.

Además: Video: Actor de “Game of Thrones” rompe récord mundial al levantar más de 500 kilos de peso

El francés Léon Marchand se convirtió en el nadador que más récords registró en esta edición, un total de cuatro, mientras que la canadiense Summer McIntosh y la australiana Kaylee McKeown consiguieron dos cada una.

spot_img

Noticias recientes

Descubre la Ruta Toluca – Querétaro: Un Viaje Lleno de Historia y Tradición

Viajar por la ruta toluca - querétaro es recorrer dos destinos que combinan naturaleza, cultura y...

Actor Alfredo Adame defiende memoria de Carmen Salinas y califica las declaraciones del reo Beto como “aberrantes”

El mundo del espectáculo en México enfrenta una nueva sacudida tras las polémicas declaraciones...

Cantante Rocío Dúrcal “revive” con proyección en cines de su icónico concierto “20 años sin ti”

La industria del entretenimiento en México se prepara para rendir un tributo cinematográfico sin...

Video: Futbolistas de Cruzeiro y Atlético Mineiro se agarran a golpes y patadas en Brasil; parecía UFC

Una auténtica batalla fue la que se vivió en Brasil, pues sobre la cancha...

Noticias relacionadas

Video: Futbolistas de Cruzeiro y Atlético Mineiro se agarran a golpes y patadas en Brasil; parecía UFC

Una auténtica batalla fue la que se vivió en Brasil, pues sobre la cancha...

Video: Reportan 40 heridos tras atentado con explosivo en discoteca de Perú

Informan que 40 personas resultaron heridas tras un atentado con explosivo en una discoteca...

Mueren al menos 300 personas tras derrumbe en una mina en la República Democrática del Congo

Al menos 300 personas murieron en un nuevo derrumbe ocurrido en la zona minera...