InicioMundoCientíficos polacos hallan momia egipcia embarazada

Científicos polacos hallan momia egipcia embarazada

Publicado el

Mundo.- Científicos polacos indicaron este jueves que descubrieron una momia egipcia embarazada, la primera en este estado en el mundo, en tanto realizaban radiografías de sus restos de hace 2.000 años en el Museo Nacional de Varsovia.

“Mi esposo Stanislaw, egiptólogo, y yo, al examinar las imágenes radiográficas, notamos en el útero de la mujer fallecida. Un cuadro familiar para padres de tres hijos: ¡un pequeño pie!”. Señaló ante periodistas Marzena Ozarek-Szilke, antropóloga y arqueóloga de la universidad de Varsovia.

“No sabemos por qué no sacaron al feto del útero de la difunta durante su momificación”, señaló Wojciech Ejsmond. De la Academia de Ciencias polaca, que también participa en el proyecto.

“Esta momia es realmente única. No hemos encontrado casos similares. Esto significa que ‘nuestra’ momia es la única encontrada en el mundo con un feto” dentro, indicó.

Ozarek-Szilke planteó la hipótesis de que hubo la intención de “ocultar el embarazo, quizás, esto tenía cierto significado vinculado a las creencias sobre el renacimiento en el más allá”.

Hipótesis

De acuerdo al estudio de los jeroglíficos inscritos en el sarcófago, en un principio se consideró que la momia era la de un sacerdote que vivió entre el siglo I a. C. y el siglo I d. C.

Los científicos, sin embargo, ahora creen que podría ser aún más antigua e intentan averiguar la posible causa de su muerte.

La momia no ha sido abierta. Pero una de las radiografías muestra que la mujer tenía el pelo largo y rizado, que le llegaba hasta los hombros.

Este descubrimiento se anunció en el último número de Journal of Archaeological Science, una revista revisada por un comité de especialistas.

“Es el primer caso conocido de un cuerpo embalsamado de una mujer embarazada. Esto abre nuevas posibilidades de investigación sobre el embarazo en la antigüedad y las prácticas vinculadas a la maternidad”, señala el artículo.

A la momia la llevaron a Polonia en el siglo XIX e integra la colección de antigüedades de la universidad de Varsovia.

Se conserva en el Museo Nacional desde 1917 y se exhibe en el sarcófago.

spot_img

Noticias recientes

Premios Grammy 2026: Los mejores vestidos de la gala y la lista completa de ganadores

La edición 68 de los Premios Grammy 2026 se llevó a cabo este 1...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Noticias relacionadas

Video: Repartidor de Didi entrega pedidos a caballo en Juárez, Nuevo León

Un repartidor de Didi fue captado entregando pedidos a caballo en Juárez, Nuevo León....

Video: Papa León XIV pide diálogo entre Estados Unidos y Cuba para evitar el sufrimiento de la nación caribeña

El papa León XIV realizó un enérgico llamado a la comunidad internacional durante su...

Video: Hombre queda ciego tras ser golpeado en Brasil

Un hombre de 44 años perdió de manera definitiva la visión luego de ser...