Así se ven las ciudades planificadas vistas desde el cielo

535
ciudades planificadas

Las ciudades planificadas son ciudades que fueron creadas con un propósito sobre un terreno no urbanizado, y con Google Earth su vista es completamente fascinante.

Aquí algunas de las ciudades planificadas

La Plata

Esta ciudad argentina fue edificada para convertirse en la capital de la provincia de Buenos Aires, luego de que esta ciudad se declarara la capital federal de Argentina en 1880.

A La Plata se le conoce como “la ciudad de las diagonales”, debido a su patrón cuadriculado, cortado por varias avenidas diagonales.

A su vez, estas avenidas forman rombos, los cuales cuentan con círculos en sus vértices, que fungen como plazas.

Hoy en día cuenta con más de 740 mil habitantes, y recibió dos medallas de oro en la Feria Mundial de 1889 en parís, “Ciudad del Futuro” y “Mejor realización construida”.

Brøndy

Brøndy Haveby es una comunidad situada a las afueras de Copenhague en Dinamarca, y fue planificada en 1964 como un lugar tranquilo para vivir fuera de la ciudad.

Actualmente, se compone de 24 “tartas” con más de una docena de casas, cada una; cuentan con grandes patios delanteros que se encuentran en una plaza central, donde los propietarios aparcan sus autos.

Manhattan

Aunque técnicamente no es una ciudad, es un gran ejemplo de planificación urbana.

Su diseño cuadriculado fue originalmente criticado, por el exceso de ortogonalidad, el cual daba sensación de monotonía. Es importante aclarar que en aquel plano faltaba Central Park, que fue proyectado hasta 1953.

Palmanova

Es una ciudad fortificada construida por los venecianos en 1593, situada en la esquina noreste de Italia, cerca de la frontera con Eslovenia.

Fue diseñada como una estrella amurallada, para convertirla en una ciudad que se pudiera defender sola de los otomanos.

Posteriormente, fue utilizada para albergar de forma gratuita a los criminales perdonados, aunque desde 1960 es monumento nacional y hoy en día cuenta con 5 mil 400 habitantes.

Eixample de Barcelona

Aunque Barcelona no es exactamente una ciudad planificada, su distrito llamado Eixample es un gran ejemplo de planificación urbana.

Fue diseñado en la década de 1850 por Ildefonso Cerdá, y fue aprobado en 1860 por el gobierno central de Madrid, mediante un decreto de Ley.

El Eixample destaca por su patrón cuadriculado y sus diagonales; aunque sus manzanas no forman un cuadrado perfecto, sino un octágono con las esquinas cortadas.

Hoy en día es el distrito más poblado de España, con más de 270 mil habitantes.

También te puede interesar: Encuentra a Wally con Google Maps y recorre el mundo

Más ciudades planificadas

Sun City, Estados Unidos
Washington, D.C., Estados Unidos
Canberra, Australia
Santiago, Chile
Brasilia, Brasil