
Confirman primer caso importado de ébola en Francia
Francia ha confirmado este miércoles un primer caso de ébola en Europa relacionado con el brote de la República Democrática del Congo. Se trata de un médico galo que ha regresado al país tras una misión humanitaria y ha sido diagnosticado con esta enfermedad.
El brote de ébola, hasta ahora limitado al continente africano, ha dejado mil 48 casos confirmados y 267 muertes, según la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha destacado la rapidez con la que se está expandiendo el virus en esta ocasión.
El patógeno ha tardado apenas un mes en superar las 250 muertes, menos de la mitad que en la epidemia de 2014-2016, cuando no alcanzó esta cifra hasta los 78 días.
La velocidad con la que se están extendiendo los casos tiene que ver, según la OMS, con la mayor capacidad de vigilancia, la alta densidad de población en la zona y la intensa movilidad de las personas. Pese a ello, “las pruebas no alcanzan para explicar por sí solas la rapidez de la expansión”, han alertado.
También te puede interesar
Mueren dos personas durante protestas por el centro para el ébola en Kenia
Primer caso de ébola en Europa
Es la primera vez que Francia detecta un caso de ébola dentro de su territorio. En 2014, durante una gran epidemia en África occidental, dos pacientes fueron acogidos en territorio francés pero habían sido diagnosticados en el extranjero.
Según ha precisado el Ministerio de Sanidad galo en un comunicado, el caso corresponde a un médico que volvía de una misión humanitaria en la República Democrática del Congo.
El paciente ha sido trasladado a un centro sanitario de referencia siguiendo estrictos protocolos de seguridad biológica. El hombre ha sido localizado en la Francia continental. El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, sigue “muy de cerca” la situación, han asegurado desde su entorno.
Actualmente, el paciente se encuentra aislado en un hospital “en condiciones de seguridad para evitar cualquier riesgo de contaminación”, han asegurado desde el Gobierno francés. Las autoridades sanitarias han iniciado una investigación epidemiológica desde su llegada al país para localizar a las personas que hayan podido mantener contacto con el paciente con ébola.
“Estas personas serán contactadas sin demora por la agencia regional de salud, realizarán un confinamiento domiciliario de 21 días y estarán sometidas a una vigilancia estrecha durante este periodo", han asegurado en un comunicado.
El caso confirmado por Francia es el primero que traspasa las fronteras europeas en este brote de ébola. Hasta ahora, las autoridades sanitarias nacionales mantenían los niveles de riesgo como bajos en relación con la epidemia africana, pero el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ya instó hace una semana a los Estados miembros a revisar sus procedimientos internos y reforzar sus sistemas para favorecer una reacción rápida y eficaz al virus en caso de necesidad.
¿Qué te pareció?


