Corona se pone

La distribuidora de Corona en Estados Unidos, Constellation Brands, realizará la mayor inversión en la historia dentro del mercado de la marihuana.

Se trata de 5 mil millones de dólares canadienses (algo cercano a los 3 mil 800 millones de dólares estadounidenses), para aumentar su participación en Canopy Growth, un productor de cannabis en Canadá.

Inversión histórica de dueño de Corona en EU en cannabis

Para dimensionar el tamaño de la inversión que realizará el propietario y distribuidor de Corona, Modelo y Victoria en Estados Unidos; se trata de un poco más de la mitad de lo que pagó Heineken por adquirir una parte de la operación de cervezas de FEMSA en 2010 (7 mil 439 millones de dólares).

En otro ejemplo, representa el 22 por ciento de lo pagado por AB InBev, por grupo Modelo en 2013, operación que rondó entre los 17 mil 231 millones de dólares.

Con esta inversión Constellation elevará su participación en Canopy al 38 por ciento, con lo que se concretará la mayor inversión hasta la fecha, en la floreciente industria de la cannabis.

Esto procede a una compra inicial del 10 por ciento del productor canadiense, apenas hace un año; y se realiza con miras a obtener el control de la compañía de bebidas con sede en Victor, Nueva York.

Mercado cannábico, a la alza

“En el último año hemos llegado a entender mejor el mercado del cannabis, la tremenda oportunidad de crecimiento que ofrece y las capacidades líderes de mercado de Canopy en este espacio”, dijo el máximo responsable de Constellation, Rob Sands, según el diario El Financiero.

Cabe señalar que las acciones de Canopy Growth reportaron un alza de 30.42 por ciento al cierre de operaciones de ayer, en la Bolsa de Valores de Nueva York; pasando de 24.62 a 32.11 dólares por título.

Constellation Brands comprará los nuevos títulos en 48.60 dólares canadienses la acción; lo que corresponde a una prima de 38 por ciento respecto a la media ponderada por volumen de cinco días de Canopy en la Bolsa de Valores de Toronto, y una prima de 51.2 por ciento al cierre del martes.

Además, si Constellation ejerce las garantías existentes y nuevas, la firma podría elevar su participación a más del 50 por ciento en los próximos tres años.

Cabe indicar que, cuando Grupo Modelo fue adquirida por AB InBev, Constellation se quedó con algunas marcas como Corona, Modelo o Victoria, por motivos regulatorios.

Diversificación

Con estas medidas, los fabricantes de bebidas alcohólicas buscan nuevas fuentes de crecimiento; y ante la desaceleración de su negocio tradicional, han volteado a otros mercados, como el de la marihuana.

Lo anterior, debido a que Canadá y algunos estados de la Unión Americana ya están “relajando” las regulaciones.

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Por ejemplo, Molson Coors Brewing comenzó un proyecto conjunto con Hydropothecary, para desarrollar bebidas no alcohólicas, y con infusión de cannabis, para el mercado canadiense.

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