Mientras marcas como Coca-Cola, Amazon, Walmart, McDonald’s, Kentucky Fried Chicken y otras más han sido criticadas por darle la espalda a sus trabajadores migrantes o por retirar productos mexicanos de sus tiendas, hay otras empresas que sí apoyan a los latinos y mentienen sus programas de inclusión y diversidad. Tal es el caso de Costco.
La cadena de tiendas es una de las pocas cuyos accionistas votaron recientemente por mantener sus programas y departamentos de diversidad, pese a lo ordenado por el gobierno de Donald Trump.
Los accionistas del gigante minorista Costco votaron en contra de una propuesta para poner fin a los programas de diversidad, equidad e inclusión en la empresa. La medida recibió elogios de algunos activistas por los derechos civiles.
“Nuestro compromiso con una empresa basada en el respeto y la inclusión es apropiado y necesario. El informe solicitado por esta propuesta no proporcionaría información adicional significativo”, había señalado el consorcio antes de la votación.
Por su parte, cerca de 18 mil trabajadores sindicalizados de Costco en cinco entidades de Estados Unidos estarían analizando una huelga a menos que la dirección de la empresa acepte un contrato colectivo que proporcione mejores salarios, licencia familiar remunerada, licencia médica y protecciones contra la vigilancia en el lugar de trabajo.
Si bien esto podría significar un contratiempo para la cadena, hay mucha gente que celebra que la empresa esté apoyando a los migrantes y manteniendo sus programas de inclusión y diversidad, a diferencias de tantas otras compañías que le han dado la espalda a los latinos.
OTRAS EMPRESAS QUE APOYAN A LOS MIGRANTES
Si bien son más las empresas señaladas por no apoyar a migrantes y latinos, hay otras que sí. Además de Costco, está E.l.f. Beauty, una popular marca de cosméticos, es una de las pocas empresas que pregona abiertamente sus esfuerzos por la diversidad y el marketing inclusivo, como su campaña “So Many Dicks”.
La provocativa campaña publicitaria del año pasado puso de relieve que en los directorios de las empresas públicas estadounidenses había casi tantos hombres llamados Richard, Rick o Dick como mujeres.
“No hay nada malo en llamarse Richard, Rick o Dick, pero queríamos poner de manifiesto que hay que dar una oportunidad a otras personas, porque hemos visto los beneficios en nuestro propio negocio”, declaró la semana pasada Tarang Amin, CEO de E.l.f., en una entrevista. E.l.f. es una de las dos únicas empresas que cotizan en bolsa con un directorio formado por más de un 78 por ciento de mujeres y un 44 por ciento de personas de color.
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E.l.f, cuyas siglas significan en inglés “ojos, labios, cara” y que se vende en Walmart, Target y Walgreens, está defendiendo los esfuerzos en favor de la diversidad en un momento en que estas iniciativas están siendo atacadas en todo Estados Unidos.
Y es que consumidores de derecha han dejado de adquirir productos que son asociados con mujeres o integrantes de la comunidad de diversidad sexual o algunas minorías. Por ello empresas han optado por cambiar sus políticas, a ello hay que sumar qu Donald Trump ha llegado al poder. Pese a ello Costco y otras marcas apoyan la inclusión.
Con información de Los Angeles Times y CNN.