InicioMundoDesarrollan una IA capaz de robar las contraseñas con solo escuchar el...

Desarrollan una IA capaz de robar las contraseñas con solo escuchar el teclado

Publicado el

Un reciente estudio de la Universidad de Cornell (EE.UU.) demostró que nuestras contraseñas podrían ser hackeadas mediante el uso de un modelo de inteligencia artificial capaz de escuchar e identificar el sonido de las teclas que se presionan.

En el trabajo, publicado como parte de los Talleres del Simposio Europeo sobre Seguridad y Privacidad del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), los investigadores crearon, utilizando grabaciones de sonido, un sistema que puede adivinar lo que se está escribiendo en un teclado de un ordenador portátil con una precisión de más del 90 %.

Para llevar a cabo el experimento, se presionaron cada una de las 36 teclas en una MacBook Pro 25 veces seguidas, usando diferentes dedos y con una presión variable, sonidos que fueron grabados tanto en una llamada de Zoom como en un teléfono inteligente colocado a poca distancia del dispositivo.

Talvez te gustaría leer: ¡Sí, una es ‘123456’! Estas son las contraseñas más usadas en México

Posteriormente, se introdujo parte de los datos en un sistema de aprendizaje automático, que progresivamente aprendió a reconocer las características de las señales acústicas asociadas con cada tecla.

Los resultados revelaron que el ‘software’ pudo adivinar un sonido en el 95 % de los casos en que la grabación se realizó a través de una llamada telefónica y en el 93 % de los casos cuando se hizo por medio de Zoom.

Si bien los investigadores afirmaron que se trata de un programa en fase piloto y no se ha utilizado para descifrar contraseñas, advierten que el experimento destaca la necesidad de estar vigilantes y que los ‘hackers’ podrían utilizar un sistema similar para robar información confidencial.

En esa línea, recomiendan utilizar contraseñas biométricas cuando sea posible o la activación de sistemas de verificación de dos pasos. De lo contrario, se aconseja usar la tecla Mayús para crear una combinación de mayúsculas y minúsculas, o números y símbolos.

Con información de: RT

spot_img

Noticias recientes

Encargado de tienda enfrenta a ladrón que portaba una pistola en Nuevo León

El dueño de una tienda de conveniencia ubicada en el municipio de Pesquería, Nuevo...

Mueren tres niños luego de caer a un estanque congelado en Texas, Estados Unidos

Las temperaturas extremadamente bajas en Estados Unidos, cobraron la vida de tres niños luego...

Renán Sánchez Tajonar destaca cercanía de la Gobernadora Mara Lezama y refrenda atención a las familias de Cozumel

Cozumel, Quintana Roo; 27 de enero de 2026.— El diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente...

Cobro de piso por jugar futbol sería el móvil detrás de la masacre de 11 personas en Salamanca, Guanajuato

Al menos desde principio de año, organizadores de las ligas amateurs en el municipio...

Noticias relacionadas

Video: Hombre golpea el auto de una mujer en Colombia; creyó que era el amante de su esposa

Un hombre golpeó el auto de una mujer en Cúcuta, Colombia tras creer que...

Agentes del ICE estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia

Este martes 27 de enero se dio a conocer que una división del Servicio...

Pemex suspende el envío de petróleo a Cuba

Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió retirar de su calendario un cargamento de crudo que estaba...