En la madrugada del 17 al 18 de septiembre, durante la Superluna, tendrá lugar un débil eclipse parcial de Luna que será visible desde España, el resto de Europa, África y casi toda América.
Se trata de la segunda del año; la anterior sucedió el 19 de agosto y las dos restantes superlunas del año serán el 17 de octubre y el 15 de noviembre.
En las noches de Superluna, nuestro satélite en fase llena está sumamente cercano a la Tierra, en la posición que los astrónomos denominamos perigeo.
Concretamente, en la madrugada del 17 al 18 de septiembre la Luna se situará a sólo 357 mil 551 kilómetros de la Tierra.
Los astrónomos consideran que la denominación de “Superluna” es un tanto engañosa, pues las diferencias aparentes entre una y un plenilunio medio no sólo no son espectaculares, sino que pueden resultar imperceptibles… por eso hablan de “plenilunio en el perigeo”.
Entre las situaciones más extremas, con la Luna en el perigeo o el apogeo (la posición más cercana y la más alejada de la Tierra), la diferencia entre los diámetros aparentes es de tan solo 14 por ciento, muy difícil de apreciar a simple vista.
Algo más fácil de apreciar es la diferencia en el brillo que, entre estas dos posiciones extremas, es de 30 por ciento.
Durante la misma madrugada del martes 17 al miércoles 18, tendrá lugar un débil eclipse parcial de Luna que será visible desde toda España, el resto de Europa, África y casi toda América.
El eclipse será débil porque tan solo ocho por ciento del diámetro lunar llegará a estar inmerso en la sombra. En Madrid, el primer contacto con la sombra sucederá a las 4:13 hora peninsular y de Baleares (3:13 en Canarias) y el último contacto a las 5:16.
El máximo del eclipse tendrá lugar a las 4:44: en ese momento se podrá observar una especie de pequeña mordedura oscura en la brillante Luna, realmente esa muesca es parte de la sombra proyectada por la Tierra.
Además: Eclipse lunar parcial a mediados de septiembre; será visible en México
Las horas variarán ligeramente para diferentes puntos de la geografía nacional, el Observatorio Astronómico Nacional (IGN) ha calculado y publicado la secuencia del eclipse como se verá en cada provincia.