El problema del sargazo no es exclusivo de Quintana Roo

182
El problema del sargazo no es exclusivo de Quintana Roo

Quintana Roo no es el único estado del Caribe que tiene problema del sargazo, pues las Antillas, desde 2015, anunciaron un plan de acción para luchar contra esta alga.

Así lo reveló la Dirección del Medio Ambiente, Distribución Territorial y Vivienda de la isla caribeña de Guadalupe.

El problema del sargazo no es exclusivo de Quintana Roo

La pequeña isla formó brigadas verdes para recolectar sargazo, lo que les ha permitido hacer frente a las invasiones masivas de esta marcroalga en el litoral de Guadalupe.

El gobierno de dicha isla reveló que desde 2011, cantidades extraordinarias de sargazo han arribado a las costas de Guadalupe, afectando a todos los países del Caribe.

“Hace falta proceder a la recolección de las algas lo más pronto posible después de cada llegada. Eso permite, por una parte evitar la acumulación de las algas, en el agua y en las playas, lo que es problemático desde el punto de vista de la preservación del medioambiente, y por otra parte evitar alcanzar un nivel de descomposición que puede llevar a una situación problemática desde el punto de vista sanitario”, dijo el gobierno de la isla en 2015.

Recolección y disposición

Su plan de recolección consiste en utilizar barcas sargaceras en el mar, con redes de pesca reforzadas, además de limpieza manual en las costas.

El gobierno de Guadalupe describe que tiene el siguiente proceso tras la recolección:

  • Después de la recolección de las algas, evacuarlas hacia un sitio de valorización.
  • Extenderlas para secarlas. La extensión se hace en capas delgadas (10 cm).
  • La zona de extensión debe ser establecida caso por caso, según los retos relativos a la protección del medio ambiente, especialmente las tortugas marinas.
  • En cualquier caso, no depositar las algas sobre la vegetación litoral.
  • No enterrar los sargazos.

También te puede interesar: Xcalak, la puerta de entrada del sargazo al Caribe Mexicano

Este es un ejemplo de cómo otro país del Caribe tiene sus propios problemas con el sargazo, y que México, especialmente Quintana Roo, no es el único sitio que batalla con esta macroalga y su arribo atípico.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

3 COMENTARIOS

Comments are closed.