En redes sociales se difundió el rumor de la supuesta muerte de Benedicto XVI, el papa emérito que renunció en el 2013 a ser el máximo jerarca de la Iglesia Católica. Se trató de una fake news.
Todo comenzó por una cuenta que se hace pasar en Twitter como la del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing. Lo que llamó la atención es que era un cardenal alemán tuiteando en ¡perfecto español!
Esta es la cuenta que inició el rumor y que fue retomada como la fuente de la noticia por medios de todo el mundo. Y que fue creada por Tommasso Debenetti, personaje conocido en todo el mundo precisamente por esparcir rumores y fake news sin verificar con la intención de precisamente generar lo que ocurrió con esta noticia falsa.

Pero este tuit rápidamente fue retomado por diversos medios de comunicación que publicaron la noticia sin esperar una confirmación oficial de El Vaticano, de un personaje destacado de la Iglesia Católica o de algún medio de comunicación en contacto con la Santa Sede.
Estos son algunos de los medios que retomaron la noticia y la difundieron sin tomar en cuenta que era una fake news.

Lo mismo pasó con otros medios.

Valentina Alazraki, la periodista mexicana que ha cubierto a El Vaticano por décadas confirmó que no había muerto el papa emérito Benedicto XVI.
Te puede interesar: Alemán denuncia a Benedicto XVI por encubrir casos de abuso
Cabe recordar que Joseph Ratzinger, su nombre de pila, se encuentra en el retiro luego de que anunciara su renuncia como máximo jerarca de la Iglesia Católica en en 2013. En su lugar fue nombrado el papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio.
Además no hay que olvidar que Benedicto XVI está en medio de una denuncia por haber protegido a sacerdotes pederastas cuando fue cardenal en Alemania. Una de las víctimas lo denunció penalmente y el proceso sigue su curso.