Firman acuerdo para reducir gases

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró ayer el acuerdo global para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC) y destacó su importancia en el marco de la lucha contra el cambio climático.

“Dado que los HFC son también los gases de efecto invernadero en más rápido crecimiento, frenar su uso ayudará a limitar el calentamiento del planeta a corto plazo”, dijo Ban a través de un comunicado.

El jefe de Naciones Unidas destacó que el acuerdo alcanzado ayer en Kigali ofrecerá “beneficios considerables en las próximas décadas” y recordó que puede evitar un aumento de medio grado en la temperatura de la Tierra durante este siglo.

Los HFC, utilizados en sistemas de refrigeración, espumas y aerosoles, tienen un fuerte impacto sobre el calentamiento del planeta.

La medida, una enmienda del Pacto de Montreal de 1987 que incluye a las dos grandes economías del mundo, China y Estados Unidos, llega tras una semana de conversaciones y una intensa noche de negociación en la capital de Ruanda.

Según el acuerdo, bautizado como “Enmienda de Kigali”, los países desarrollados comenzarán a disminuir gradualmente su uso en 2019, mientras que los que están en vías de desarrollo congelarán sus niveles de consumo entre 2024 y 2028.

El acuerdo contempla excepciones para los países con altas temperaturas ambientales, para que su ritmo de eliminación sea más lento, aunque se espera que a finales de la próxima década de los 40 todos los firmantes del Protocolo de Montreal no consuman más del 20 % de sus actuales niveles. Organizaciones por la defensa del medio ambiente tienen la esperanza de que el trato reduzca el calentamiento global en medio grado centígrado para fines de este siglo.

Especial

Cambios

El nuevo pacto es:

⇒ Equivalente a parar las emisiones de dióxido de carbono generadas por el uso de combustibles fósiles de todo el mundo durante más de dos años.

⇒ Los expertos esperan que las fuerzas del mercado ayuden a que los límites acordados se logren.

⇒ Grandes economías han debatido sobre eliminar los HFC

Agencias

DEJA UN COMENTARIO

comentarios