basura covid-19 mar
Fotos: Del Twitter de Pat Bischetti, de Francia.

Mundo.- Parece que ni con la pandemia los seres humanos hemos aprendido la lección dado que la basura generada en la era Covid-19 ha llegado hasta el fondo del mar Mediterráneo por no saber depositarla como se debe para su procesamiento: cubrebocas y guantes en el fondo del mar.

No nos hemos hecho más conscientes en el tratamiento de nuestros desechos y el respiro que le dimos a la Tierra por nuestro confinamiento podría volver con un revés en contra.

Para muestra, Pat Bischetti, de Francia, mostró una galería de fotos donde se aprecia lo dicho, basura usada por humanos para “evitar contagios de coronavirus”, en el fondo del Mediterráneo. “¡Eso es todo, las primeras máscaras desechables llegaron al Mediterráneo! Desafortunadamente, fue predecible al ver la cantidad de máscaras y guantes arrojados directamente a las alcantarillas  ¡Más que nunca tendremos que tomar medidas contra estas incivilidades!”.

De acuerdo con Anastasia Miliou, bióloga marina y directora de investigación del Instituto Archipiélago de Conservación Marina, con sede en Grecia, si estos desechos se tiran a la calle, cuando llueve, los guantes y las mascarillas terminan en el mar. En Grecia por ejemplo, hay problemas de gestión de residuos sistémicos, de modo que incluso los guantes y las mascarillas que se desechan a la basura pueden terminar en el medio ambiente. En países como Hong Kong, donde la basura es rara,  las mascarillas también pueden llegar al mar, asegura la experta.

También te puede interesar:Salinas Pliego insulta a mexicanos y crítica de nuevo confinamiento por Covid-19

Lo peor es que el plástico suele poblarse de algas y bacterias cuando pasa largo tiempo en el agua y las tortugas lo consumen pensando que es comida.