InicioMundoHallan en Australia el cráneo de un ganso prehistórico gigante

Hallan en Australia el cráneo de un ganso prehistórico gigante

Publicado el

Después de 128 años de intensas búsquedas de restos bien conservados que pudieran brindar información sobre el Genyornis newtoni, una enorme ave no voladora del Pleistoceno, investigadores de la Universidad de Flinders en Adelaida (Australia) han descubierto el primer cráneo bien conservado del gigante, lo que ha proporcionado detalles valiosos que permiten describir su morfología, según un comunicado de la institución.

La especie de Genyornis newtoni se describió en 1913, pero solo a partir de un cráneo incompleto y muy dañado, lo que planteaba serias dudas sobre la verdadera estructura de la cabeza y de los hábitos del ave gigante, que se extinguió hace unos 45.000 años, un periodo relativamente reciente según los estándares evolutivos.

Durante excavaciones realizadas en 2019, los investigadores descubrieron un cráneo de Genyornis newtoni, junto con partes del esqueleto. El estudio del cráneo ayudó a recrear la apariencia y los hábitos del primitivo ganso gigante, que podía llegar a pesar 230 kilos de peso y medía 2 metros de altura, según la descripción publicada en la revista Historical Biology.

Tal vez te gustaría leer: Rescatan más de 150 ballenas piloto varadas en la costa de Australia

“Genyornis newtoni tenía una mandíbula superior alta y móvil, como la de un loro, pero con forma de ganso, una garganta ancha, una mordida fuerte y capacidad de triturar plantas y frutos blandos con el paladar”, según Phoebe McInerney, coautora del estudio.

Como era de esperar, el ‘megaganso’ tenía un cráneo enorme, así como mandíbulas grandes y una cresta ósea en la parte superior de la cabeza llamada casco. Estas características son similares a las de otras especies de aves acuáticas primitivas.

El estudio también revela que estas aves gigantes habían desarrollado adaptaciones para los hábitats acuáticos, lo que les permitía proteger sus oídos y garganta de la entrada de agua cuando la cabeza estaba sumergida.

Estas adaptaciones del Genyornis newtoni podrían haber estado vinculadas con su extinción, ya que las masas de agua dulce en el norte de Australia del Sur ahora son en su mayoría lagos salados.

Con información de: RT

spot_img

Noticias recientes

Incendian portón norte de la Catedral de Puebla en acto vandálico

El portón norte de la Catedral de Puebla, recinto colonial que data del siglo...

Minnesota despliega a Guardia Nacional para contrarrestar los operativos de ICE que han causado dos muertes

La Guardia Nacional estatal será desplegada en Minnesota, luego de que fuera asesinado un segundo...

Ofrecen 100 mil pesos de recompensa para capturar a acusado de feminicidio en Jacona, Michoacán

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán anunció una recompensa de 100 mil...

Ex presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Oaxaca es detenida por manejar auto con reporte de robo

Yolanda Adelaida “N”, ex presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, fue detenida por...

Noticias relacionadas

Minnesota despliega a Guardia Nacional para contrarrestar los operativos de ICE que han causado dos muertes

La Guardia Nacional estatal será desplegada en Minnesota, luego de que fuera asesinado un segundo...

Video: Alpinista Alex Honnold llega a la cima del Taipei 101, edificio más alto de Taiwán

El alpinista originario de los Estados Unidos, Alex Honnold logró una hazaña sin precedentes...

Muere niño de 12 años tras ser atacado por un tiburón en Australia

Un menor de edad perdió la vida luego de ser atacado por un tiburón...