InicioMundoHallan en Australia el cráneo de un ganso prehistórico gigante

Hallan en Australia el cráneo de un ganso prehistórico gigante

Publicado el

Después de 128 años de intensas búsquedas de restos bien conservados que pudieran brindar información sobre el Genyornis newtoni, una enorme ave no voladora del Pleistoceno, investigadores de la Universidad de Flinders en Adelaida (Australia) han descubierto el primer cráneo bien conservado del gigante, lo que ha proporcionado detalles valiosos que permiten describir su morfología, según un comunicado de la institución.

La especie de Genyornis newtoni se describió en 1913, pero solo a partir de un cráneo incompleto y muy dañado, lo que planteaba serias dudas sobre la verdadera estructura de la cabeza y de los hábitos del ave gigante, que se extinguió hace unos 45.000 años, un periodo relativamente reciente según los estándares evolutivos.

Durante excavaciones realizadas en 2019, los investigadores descubrieron un cráneo de Genyornis newtoni, junto con partes del esqueleto. El estudio del cráneo ayudó a recrear la apariencia y los hábitos del primitivo ganso gigante, que podía llegar a pesar 230 kilos de peso y medía 2 metros de altura, según la descripción publicada en la revista Historical Biology.

Tal vez te gustaría leer: Rescatan más de 150 ballenas piloto varadas en la costa de Australia

“Genyornis newtoni tenía una mandíbula superior alta y móvil, como la de un loro, pero con forma de ganso, una garganta ancha, una mordida fuerte y capacidad de triturar plantas y frutos blandos con el paladar”, según Phoebe McInerney, coautora del estudio.

Como era de esperar, el ‘megaganso’ tenía un cráneo enorme, así como mandíbulas grandes y una cresta ósea en la parte superior de la cabeza llamada casco. Estas características son similares a las de otras especies de aves acuáticas primitivas.

El estudio también revela que estas aves gigantes habían desarrollado adaptaciones para los hábitats acuáticos, lo que les permitía proteger sus oídos y garganta de la entrada de agua cuando la cabeza estaba sumergida.

Estas adaptaciones del Genyornis newtoni podrían haber estado vinculadas con su extinción, ya que las masas de agua dulce en el norte de Australia del Sur ahora son en su mayoría lagos salados.

Con información de: RT

spot_img

Noticias recientes

Despojan a automovilista de reloj valuado en 90 mil pesos en Guadalajara, Jalisco

Un automovilista fue despojado de un reloj valuado en aproximadamente 90 mil pesos durante...

Marina asegura bodega con más de cuatro mil litros de precursores químicos y destruye plantíos de marihuana en Sinaloa

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron una bodega con más de cuatro...

Hallan cadáver en descomposición bajo un puente en Huauchinango, Puebla

Hallaron un cadáver en avanzado estado de descomposición debajo de un puente en Huauchinango,...

UEFA suspende Finalissima entre España y Argentina; Qatar ya no será sede

La esperada Finalissima 2026, partido de futbol que enfrentaría a las selecciones de España...

Noticias relacionadas

Descubren fósil de dinosaurio gigante que medía casi 20 metros en Brasil

Científicos identificaron una nueva especie de dinosaurio gigante considerada una de las más grandes...

Apuñalan a dos hombres en pelea masiva afuera de un bar en Connecticut, Estados Unidos

Dos hombres resultaron heridos con arma blanca durante una pelea entre varias personas registrada...

Corea del Norte lanza 10 misiles balísticos durante ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur

Corea del Norte realizó el lanzamiento de más de diez misiles balísticos hacia el...