Hombres desmienten que orina de vaca cure al Covid-19 y los mandan a prisión en la India

14

Dos hombres están en prisión por desmentir que orina de vaca cura el Covid-19 en la India.

Se trata de Erendro Leichombam, activista, y Kishorechandra Wangkhem, periodista, que han pasado más de 50 días en una prisión de la India. Debido a que la vaca es un animal sagrado en el hinduismo y a que ahora se piensa en la en India que su orina es una cura natural contra el Covid-19.

Todo comenzó el pasado 13 de mayo cuando los arrestaron en Manipur, India por afirmar en sus redes que las heces y la orina de vaca no curan el Covid-19.

“Insultaban e indignaban deliberadamente los sentimientos religiosos”, dijo el Partido Popular Indio.

Erendro Leichombam,

Se desconoce cuánto tiempo más permanecerán en prisión, ya que la Ley de Seguridad Nacional de la India le otorga al Gobierno el derecho de detenerlos hasta un año, incluso sin un cargo o juicio formal.

También te puede interesar: En la India se cubren de estiércol de vaca; creen que previene el Covid-19

Cabe destacar que la detención surgió luego de las denuncias presentadas por miembros del Partido Popular Indio (BJP, por sus siglas en inglés), quien posteriormente determinó que las publicaciones de Erendro y Kishorechandra “insultaban los sentimientos religiosos” en India.

¿Por qué se cree que la orina de vaca sí cura Covid-19?

Esto se remonta a la creencia de India sobre que la vaca es un animal sagrado que durante siglos ha sido utilizado en rituales religiosos y para limpiar hogares con sus desechos, pues se cree, que tienen propiedades terapéuticas y antisépticas.

Incluso el legislador del BJP en India, Surendra Singh, afirmó que la orina de vaca cura Covid-19 y a principios de mayo recomendó a todos en India mezclar 50 mililitros de orina de vaca con agua fría y beberla diariamente para lograr la inmunidad.

“Las acusaciones son completamente ilógicas y totalmente falsas. Es una circunstancia muy delicada”, señaló Chongtham Victor, Abogado de los acusados.

También te puede interesar: En la India beben orina de vaca como ‘remedio’ contra el coronavirus

Por su parte, la parlamentaria Pragya Singh Thakur, del mismo partido en India, aseguró que la orina de vaca “reduce las infecciones de pulmón”.

Kishorechandra Wangkhem escribió en Facebook: “La cura para el Covid-19 no es el estiércol y la orina de vaca. La cura es la ciencia y el sentido común”. Por lo que él y Erendro Leichombam, activista han pasado más de 50 días en una prisión de la India por contradecirlos.

Kishorechandra Wangkhem

Mientras que profesionales de la salud insisten en que no hay evidencias de que la orina de vaca cure el Covid-19.