India supera los 20 millones de positivos a Covid-19; es el segundo país más afectado

La India continúa como el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo en términos absolutos, justo detrás de Estados Unidos.

Este martes la India superó los 20 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, al registrar 357 mil 229 nuevos casos en las últimas 24 horas, en medio de una segunda ola que ha puesto al límite al sistema sanitario de este país.

Además el país contabilizó 3 mil 449 muertes en 24 horas, elevando el número total de muertos a 222 mil 408 según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, una cifra oficial que según numerosos expertos podría ser mayor en realidad.

Por lo que las nuevas cifras suponen una caída por tercer día consecutivo en el número de contagios, aunque no de muertes, después de que el país asiático superase por primera vez la barrera de los 400 mil positivos el sábado pasado.

Aunque cabe destacar que la India continúa siendo el segundo país más afectado por la pandemia del mundo, por detrás de Estados Unidos, que suma ya 32.4 millones de infecciones de acuerdo con las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

India sumido en una vertiginosa segunda ola de Covid

Esta no ha dejado de crecer desde febrero y que ha puesto al límite a su sistema de salud, con escasez de oxígeno y camas en grandes ciudades como Nueva Delhi. Ante esto, más de 40 países han comenzado a enviar ayuda a la India para cooperar en la lucha contra la pandemia, entre ventiladores y equipos médicos, además de generadores de oxígeno, cilindros, concentradores y reguladores.

Esta ola de contagios y muertes ha sido atribuida en el país a una relajación de las medidas contra el coronavirus por parte de la población y a la organización de eventos multitudinarios, como enormes mítines electorales en el marco de varias elecciones regionales o el festival religioso Kumbh Mela, la mayor y una de las más antiguas congregaciones religiosas del mundo.

Además de la variante india “doble mutante” B.1.617 y otras cepas también podrían estar detrás del súbito aumento de los casos en el país, aunque por el momento los virólogos han señalado que faltan datos para sostener esta teoría.

India ve en la campaña de vacunación la gran salida a esta crisis sanitaria, sobre todo tras la nueva fase en la que se amplió los beneficiarios a todos los mayores de 18 años, frente a los mayores de 45 años previos. La cual arrancó oficialmente el pasado fin de semana a pesar de que numerosos estados no pudieron comenzar a inmunizar a la población en este rango de edad por falta de dosis.

La India ha administrado 158 millones de vacunas hasta ahora, aunque el ritmo se ha ralentizado en las últimas semanas y en las últimas 24 horas el país vacunó a 1.7 millones de personas.

Con información de EFE.