Llega la superluna rosa de abril ¿cuál es la mejor hora para verla?

La superluna rosa acompaña la llegada del mes de abril, uno de los eventos más esperados por tratarse de la Luna más grande del año 2020, un evento natural que no puedes perder pese a la cuarentena por Covid-19.

La superluna rosa de abril tendrá lugar los días 7 y 8 de abril, cuando el satélite natural alcance el perigeo, el punto de la órbita de la Luna en que se encuentra más cercana a la Tierra, a aproximadamente 363 mil 300 de kilómetros.

Por ello, la Luna se verá más grande y brillante de lo normal, configurando un espectáculo magnífico a los ojos, así que no te la puedes perder.

¿A qué debe su nombre?

Aunque sea conocida como superluna rosa, esto no quiere  decir que la Luna se teñira de ese color durante esa noche. En realidad su nombre lo recibe por herencia de los nativos americanos, quienes la llamaban luna rosa o “luna de las flores” para identificarla en comparación con las lunas de otros meses.

Y justo escogieron ese nombre debido a que en esa época, la primavera, brotan las flores Flox, caracterizadas por sus tonalidades rosas.

Por su parte, la NASA explica que además de esos nombres la superluna de abril era llamada “Luna de siembra de maíz” y “Luna de leche” por las tribus americanas del noreste de Estados Unidos.

¿Cómo es conocida en otras partes del mundo?

En otros lugares han bautizado a esta Luna como “Luna de la hierba germinada”, “Luna de los peces” o “Luna del huevo”. Los budistas la llaman “Bak Poya”, ya que conmemoran con su aparición la fecha en que el Buda visitó a Sri Lanka.

En cuanto a la tradición católica, esta es llamada la “Luna Pascual”, ya que siempre coincide con la celebración de la Semana Santa, una fiesta cuya fecha varía cada año porque se basa en el calendario lunar.

¿Cuál es la mejor hora para ver el fenómeno natural?

De acuerdo al calendario astronómico de la NASA, la superluna de abril será visible los días  7 y 8 de abril a las 11:30 hora CST (la misma que en el centro de México), momento en que la Luna está en su perigeo.

1 COMENTARIO

Comments are closed.