Luego de 20 años encuentran diario de José Saramago en su computadora

18

Por casualidad, el diario del portugués José Saramago, premio novel de literatura en 1998, fue encontrado veinte años después en su computadora por Pilar Del Río, quien preside de la  fundación José Saramago en Lisboa.

El diario forma parte de la colección “Diarios de Lanzarote”, y es el sexto y último volumen escrito por el autor, en las Islas Canarias, lugar donde permaneció hasta su muerte en 2010 a la edad de 87 años.

De acuerdo con Del Río, “Yo pensaba que todo esto había sido publicado. Pero, con perplejidad, me di cuenta que nadie se había dado cuenta de que este libro existía”, comentó.

En su relato, Pilar Del Río, comenta que fue a finales de febrero, mientras buscaba una referencia en el ordenador, hasta que se le ocurrió “husmear” en la carpeta llamada ‘cuadernos’, quién se percató que cinco de los seis libros ya habían sido publicados, por lo que el sexto la desconcertó.

“¿Seis? No había cuaderno seis. Yo sabía que había textos, pero que se habían quedado sin organizar. Lo abrí y me encontré con un libro a las dos de la madrugada”, recordó.

El misterioso sexto libro, contiene escritos de Saramago en Latinoamérica, principalmente  en países como Brasil, México, Argentina, Uruguay, Colombia entre otros; en donde habla de los viajes, conferencias y entrevistas, además de que sus escritos relatan sus rituales diarios como “leer la prensa”.

Del Río también señaló, que el 80% del libro corresponde a notas acabadas, pero el resto está “trufado de notas que tenía para prolongar”, con anotaciones inconclusas que muestran los meses trepidantes que tuvo Saramago en ese tiempo.

“Como consecuencia del Nobel, los viajes, conferencias, etcétera, el tiempo disponible para desarrollar el cuaderno no es igual y hay anotaciones no desarrolladas, pero es muy indicativo del sistema de trabajo”, comentó Del Río.

El sexto volumen de los “Cuadernos de Lanzarote”, es diferente de los demás, pues hay “menos vida personal y más posicionamiento cultural y ético”, destacó Del Río.

También te puede interesar: ¡Hallazgo de novela! Encuentran tres libros envenenados en una biblioteca

Finalmente, para celebrar los 20 años del premios Nobel de Literatura 1998, que obtuvo josé Saramago, se publicará este libro en el mes de octubre en España y Portugal.

Más noticias de Quintana Roo

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios