InicioSaludCoronavirusMafia italiana reparte dinero y comida debido a la crisis por coronavirus

Mafia italiana reparte dinero y comida debido a la crisis por coronavirus

Publicado el

Mucha gente ha salido a ayudar a otros durante esta contingencia global por coronavirus. Es cierto que esta emergencia está sacando lo mejor de las personas y esto al parecer aplica incluso para los criminales y los que viven fuera de la ley.

Y es que según reporta The Guardian la mafia italiana ha sido observada entregando comida gratis a las familias más pobres que se han quedado sin efectivo por el aislamiento, debido a la pandemia de Covid-19.

Esto, como parte de una estrategia para ganarse el apoyo y la simpatía de la población de lugares en Italia como Campaña, Sicilia, Calabria y Puglia.

Ya hace unos días el reconocido investigador sobre la mafia, Nicola Gratteri, había anunciado que los grupos criminales también estaban sufriendo con la crisis pero que buscarían sobreponerse.

“Las mafias están sufriendo emergencias como nosotros, ha habido una reducción de 75 por ciento en la delincuencia. Sin embargo, tratarán de aprovechar la situación. Las mafias están presentes donde hay necesidad y emergencia”, dijo en una conferencia el pasado 7 de abril.

Según el investigador, el objetivo de estos grupos organizados es que después de que se levante la cuarentena y los italianos regresen poco a poco a la normalidad, su red de apoyo e influencia haya crecido.

Apoyando ahora a los más pobres, las mafias aseguran que después tendrán oportunidad de lavar dinero con los pequeños negocios, tener más vendedores minoritarios de droga o ayuda para evadir la justicia.

COMO “EL CHAPO”

Gratteri hizo hincapié en que el apoyo local de las mafias es lo que les permite funcionar y consolidarse para los negocios más importantes. Ahí está la importancia de ayudar a los más necesitados en esta crisis por coronavirus o Covid-19.

Como ejemplo puso al naorctraficante mexico Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente se encuentra en una prisión de Estados Unidos  cumpliendo una condena.

“Traficaba toneladas de cocaína y encargó el asesinato de cientos de personas, pero en su ciudad natal era conocido por su benevolencia, porque la gente decía que proporcionaba medicamentos a las familias o construía caminos. Aquí sucede lo mismo”, dijo Gratteri.

Te puede interesar: Ciudadanos de Tamaulipas son sorprendidos con despensas del Cartel del Golfo

Esto que vemos que ocurre en Italia es algo habitual en otras partes, como en México, donde grupos criminales apoyan de alguna u otra manera a la gente necesitada durante lesta emergencia por coronavirus. Con esto se ganan su simpatía y se acercan a ellos para en un futuro poder involucrarlos en sus actividades delictivas.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a balazos a un abogado en Matamoros, Tamaulipas

Un abogado fue asesinado a balazos en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, hecho que...

Bill y Hillary Clinton aceptan testificar ante el Congreso de Estados Unidos por el caso Jeffrey Epstein

Bill y Hillary Clinton aceptaron comparecer de manera presencial en Washington, Estados Unidos para...

Playa del Carmen hace historia en FITUR y consolida un nuevo modelo de promoción turística internacional: Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de febrero de 2026.– La presidenta municipal Estefanía...

Futbolista mexicano Obed Vargas ficha con el Atlético de Madrid de la Liga de España

El Atlético de Madrid contrató al mediocampista internacional mexicano, Obed Vargas, procedente del Seattle...

Noticias relacionadas

Video: Mujer intenta robar productos de un Soriana de Puebla y empleadas la detienen

A través de las redes sociales se difundió un video que generó diversas opiniones...

Video: Hombre se sube al techo de un avión en Valencia, España y retrasa dos horas un vuelo a Ámsterdam

El aeropuerto de Manises en Valencia, España registró una situación insólita cuando un joven...

Muere turista tras ser atacado por un elefante en un parque nacional de Tailandia

Un elefante mató el lunes a un turista en el parque nacional de Khao...