InicioMundoMás de 3 mil 600 presos huyen de cárcel de Haití tras...

Más de 3 mil 600 presos huyen de cárcel de Haití tras ataque de bandas criminales

Publicado el

Un asalto de grupos armados a la prisión civil de Puerto Príncipe, la mayor de Haití, provocó la noche del sábado la fuga masiva de 3 mil 696 reclusos, el 97% del total, según denunció el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO). Al menos 15 de los fugitivos fueron abatidos por la policía o por civiles armados, según constató EFE en un recorrido por la zona.

La cárcel, que alberga a varios líderes de pandillas y a 18 exmilitares colombianos implicados en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021, es famosa por su hacinamiento y su insalubridad. Los presos que se quedaron en el recinto, la mayoría de ellos en espera de juicio, se quejaron ante la prensa de la falta de comida y de atención médica.

El ataque se produjo en medio de una ola de violencia que azota la capital haitiana desde hace días, con enfrentamientos entre la policía y las bandas criminales que controlan gran parte de la ciudad. El jueves, cuatro agentes murieron en una emboscada y el aeropuerto internacional fue tiroteado por hombres armados. El sábado, dos comisarías fueron tomadas por los delincuentes, que sembraron el terror entre los habitantes.

Tal vez te gustaría leer: Arranca Mayuli Martínez su campaña al Senado arropada por los líderes de la oposición en Q. Roo

El autor intelectual del asalto a la prisión fue Jimmy Chérizier, alias Barbecue, un exmiembro de la policía de élite que se convirtió en el jefe de la alianza de pandillas que domina Puerto Príncipe. Chérizier declaró que su objetivo era capturar al director de la policía nacional y a varios ministros del gobierno interino, así como impedir el regreso del presidente Ariel Henry, que se encontraba de viaje en Kenia.

Henry, un neurocirujano de 74 años, asumió el poder en julio de 2021 tras el asesinato de Moïse, pero no ha logrado restaurar la estabilidad ni la seguridad en el país. Henry ha aplazado en varias ocasiones la convocatoria de elecciones generales, previstas inicialmente para finales de 2021. El miércoles, líderes de la región caribeña anunciaron que Henry había aceptado celebrar los comicios a mediados de 2025, una fecha que ha generado más tensión en el país.

Con información de El País

spot_img

Noticias recientes

Detienen en Sinaloa al presunto feminicida de la madre buscadora Rubí Patricia Gómez

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ejecutó la captura de José Manuel “N”,...

Declaran culpable a entrenador por abuso sexual agravado contra una gimnasta menor de edad en Tamaulipas

El Poder Judicial de Tamaulipas dictó un fallo histórico en Ciudad Victoria al declarar...

Video: Youtuber Dross revela que el CJNG lo contactó y le pidió un saludo para “El Mencho” y una de sus hijas

El youtuber Dross Rotzank, conocido por crear contenido sobre temas paranormales y de misterio,...

Pese a “apoyo” mostrado, FIFA canceló 40% de las 2 mil reservaciones de hotel en Cdmx para el Mundial 2026

A 100 días de la inauguración del Mundial 2026, la Federación Internacional de Futbol...

Noticias relacionadas

China prueba dron militar que cambia de “disfraz” en pleno vuelo; podría ser una táctica para invadir Taiwán

Durante varios meses, un dron militar chino ha realizado diversos vuelos sobre el Mar...

Video: Israel y Estados Unidos bombardean edificio donde se iba a elegir al nuevo líder supremo de Irán

Reportan que Israel y Estados Unidos bombardearon un edificio donde se reunía la Asamblea...

Detienen en Brasil a joven de 19 años por matar a 100 perros durante una transmisión en vivo

Se confirmó la detención de un joven de 19 años de edad, quien presuntamente...