Más de 60 mil estructuras mayas fueron descubiertas en Guatemala

Foto: National Geographic

Guatemala.- Gracias a la tecnología láser, arqueólogos descubrieron más de 60 mil estructuras mayas en Guatemala, noticia que será dada a conocer oficialmente en un documental de National Geographic.

Invaluable secreto guardado en Petén

El lugar donde fueron ubicadas estas joyas arqueológicas, fue la selva de Petén y los investigadores que dieron fe de este hallazgo son Marcello Canuto y Francisco Estrada-Belli, de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans y director del Proyecto Holmul.

Junto con su equipo, usaron tecnología láser que es capaz de penetrar el manto forestal para tener una visión óptica; ésta se llama Ligth Detection And Ranging.

Por medio de ella, los científicos pudieron ubicar estas ciudades mayas en la selva de Petén, quienes descubrieron varios centros urbanos con pirámides y grandes plazas, tras estudiar las áreas de: El Perú-Waka, El Zotz, Holmul, La Corona-Achiotal, Naachtum, Tikal, Uaxactun, Xultun-San Bartolo y El Tintal.

Se explicó que con los hallazgos, los arqueólogos tienen bases para diversos avances en el estudio de todas estas ciudades, como el poder proponer que Tikal, fue mucho más grande de lo imaginado.

Escalas sorprendentes

Al respecto, Francisco Estrada-Belli, detalló para los medios locales: “Grandes plazas y pirámides, así como, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones al paisaje natural hechos por los Mayas en una escala previamente inimaginable”.

También te puede interesar: Descubren cuatro nuevas especies de agave, podrían haber más

Se informó que los avances sobre este hallazgo, se darán a conocer por National Geographic, en el documental: “Tesoros Perdidos de los Mayas”, que forma parte del especial “130 años explorando”.