Más de 600 hombres de Perú fueron engañados para ir a la guerra en Rusia

Más de 600 hombres de Perú fueron engañados para ir a la guerra en Rusia

Más de 600 hombres de Perú fueron engañados con falsas ofertas laborales y enviados a combatir en Rusia; al menos 13 han muerto, denuncian familias.

W
Wendy Ravelo·
16
Compartir

Más de 600 hombres de Perú fueron reclutados con engaños para combatir en la guerra de Rusia contra Ucrania, en un esquema que, según denuncias de familiares y un informe internacional, forma parte de una red global de trata de personas.

Al menos 13 de ellos han muerto, mientras sus familias enfrentan amenazas, falta de respuestas oficiales y la angustia de no saber el paradero de sus seres queridos.

El mecanismo de captación sigue un patrón repetido. Todo inicia con ofertas laborales falsas difundidas en redes sociales en Perú como Instagram y Telegram, donde se prometen empleos en áreas como seguridad, cocina o transporte.

Los anuncios prometen salarios de hasta cuatro mil dólares mensuales, alrededor de 68 mil pesos mexicanos. Sin embargo, tras aceptar, firman contratos en ruso que no comprenden y luego son trasladadas a Rusia.

Engañan a hombres de Perú, los endeudan y los envían a la guerra

Al llegar, les confiscan documentos, teléfonos y pasaportes, además de imponerles una deuda de 20 mil dólares, alrededor de 340 mil pesos mexicanos por el traslado. Luego reciben entrenamiento militar y son enviados al frente de combate.

También te puede interesar

Video: Ataúd con todo y cuerpo cae a una quebrada tras colapso de puente en Perú

De acuerdo con testimonios de familiares, más de 600 hombres de Perú se encuentran atrapados en esta situación, muchos de ellos exintegrantes de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, aunque también hay civiles con oficios técnicos.

Según el abogado Percy Salinas, los reclutadores incluyen ciudadanos extranjeros y de Perú que operan desde Lima. La empresa involucrada ha cambiado de nombre al menos seis veces para evadir investigaciones.

Un informe internacional presentado el 29 de abril en Kiev, Ucrania respalda estas denuncias al señalar que el reclutamiento de extranjeros forma parte de un sistema organizado.

Rusia recluta 27 mil extranjeros; mayoría hombres de Perú

El documento indica que Rusia ha reclutado al menos 27 mil personas de más de 130 países desde 2022, incluyendo miles de latinoamericanos.

El reporte también detalla que muchas víctimas de Perú son engañadas respecto a su rol. De 16 prisioneros entrevistados, 13 afirmaron que nunca fueron informados de que participarían en combate, pero terminaron en zonas de alto riesgo, incluso en operaciones conocidas como “asaltos de carne”, caracterizadas por su alta mortalidad.

Las cifras son alarmantes. Se estima que uno de cada cinco reclutas extranjeros no sobrevive su primer despliegue, y que miles han muerto desde el inicio del conflicto.

En Perú, la situación ha generado una crisis para las familias. Más de 120 han presentado denuncias ante autoridades especializadas, pero tras hacerlo, algunas comenzaron a recibir amenazas. Hasta ahora, solo cinco personas han sido repatriadas, una cifra mínima frente al total de afectados.

Finalmente, el informe internacional concluye que este sistema cumple con los elementos de trata de personas, al aprovecharse de poblaciones vulnerables mediante engaños y coerción. Mientras tanto, las familias continúan exigiendo respuestas concretas para localizar a sus seres queridos y frenar esta red.

Fuente: Infobae

¿Qué te pareció?

Relacionadas