El presidente venezolano, Nicolás Maduro, juró este viernes su tercer mandato consecutivo, entre acusaciones de fraude y aislamiento internacional, pero con el apoyo de los militares y el resto de los poderes del Estado a sus pies.
“Juro” que “este nuevo período presidencial será el período de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia”, prometió un enérgico Maduro, vestido de sobrio traje oscuro, ante el jefe del legislativo, el poderoso dirigente chavista, Jorge Rodríguez. ¡Lo juro por la historia, lo juro por mi vida, y así cumpliré!”.
La investidura se produce un día después de una marcha opositora que terminó con la denuncia de un breve arresto de su líder María Corina Machado, que el gobierno negó y calificó de “invento”, mientras el plan de Edmundo González Urrutia de asumir el cargo parece cada vez más improbable.
En el caso de México, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en la ceremonia estará el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyvés, como representante.
Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con 52% de los votos, sin que hasta el momento se haya publicado un escrutinio detallado, como exige la ley. La oposición, por su parte, publicó en una web copias de actas electorales que dicen prueba su victoria con más del 70% del sufragio.
Te puede interesar: Detienen a María Corina Machado, líder de la oposición de Venezuela, tras protesta contra Maduro
Cierran frontera con Colombia
En los alrededores del legislativo y el resto de los poderes públicos, en el centro de Caracas, el ya masivo aparato de seguridad fue reforzado, constató la AFP: calles bloqueadas, más retenes policiales, más militares en cada esquina, todos fuertemente armados. Los comercios están abiertos pero el tránsito es bajo.
Venezuela además ordenó hasta el lunes el cierre de su frontera terrestre y espacio aéreo con Colombia, tras conocer de una supuesta “conspiración internacional”.
Washington, que niega cualquier complot ha expresado su reconocimiento a González Urrutia, que visitó la Casa Blanca esta semana. El próximo presidente, Donald Trump, se refirió a él el jueves como “presidente electo”.
El dirigente opositor está en República Dominicana, última escala de una gira internacional que debía culminar en un vuelo privado a Caracas para intentar jurar por la presidencia.
No hay información de esa u otra estrategia. El gobierno advirtió que lo trataría como “invasor” si intenta ingresar sin autorización.
Laura Chinchilla denuncia ‘usurpación de poder’
La exmandataria costarricense, Laura Chinchilla, quien acompañaba a Edmundo González en su camino a Venezuela, denunció mediante su red social X una serie de medidas que tomó el régimen venezolano en contra de la comitiva que acompañaba al opositor.
“En la antesala del apresurado acto de usurpación del poder, el régimen madurista tomó las siguientes decisiones: Declaración contra los miembros de IDEA e impedimento para que ingresemos al país, cierre del espacio aéreo, cierre de los pasos fronterizos y presencia de grupos antimotín y el despliegue de sistema de defensa de misiles antiaéreos. Maduro se perpetúa en el poder más deslegitimado, más debilitado y más aislado”, sentenció Chinchilla.
Además, afirmó que “fue un honor acompañar en esta misión al presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González y a la enorme lideresa María Corina Machado”, escribió.