Un perro encontró y rescató a una anciana atrapada en una casa que quedó destruida por el potente terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el centro de Japón el día de Año Nuevo, informó el Ministerio de Defensa nipón este jueves.
Jennifer, un perro especialmente entrenado para encontrar a supervivientes en los sismos, es parte de los equipos de rescate.
Los canes se han unido a los miles de soldados y bomberos que siguen buscando supervivientes del potente terremoto. “Nuestras fuerzas “habían rescatado hasta ayer a 122 personas, entre ellas una anciana en una casa de la ciudad de Wajima, que fue encontrada y rescatada por un perro”, escribió el ministro de Defensa, Minoru Kihara, en la red social X.
Al menos 84 personas murieron en el terremoto y en las réplicas que le siguieron y otras 179 están desaparecidas, según las autoridades locales.
Miles de soldados, bomberos y policías de todo Japón escarbaban entre los escombros de casas de madera colapsadas y edificios comerciales derribados en busca de señales de vida. Junto a una unidad de rescate en Wajima.
Las esperanzas de encontrar a más supervivientes se van desvaneciendo a medida que avanzan los días.
El gobernador regional, Hiroshi Hase, recordó en una reunión que a partir de las 72 horas después del sismo, “se dice que la tasa de supervivencia de las personas que necesitan ser rescatadas desciende rápidamente”.
Tal vez te gustaría leer: Videos: Sismo de 7.6 Sisgrados sacude Japón; 32 mil casas se quedan sin luz y hay alerta de tsunami
El sismo ha sido “la peor catástrofe” desde 2019
Por su parte, el primer ministro, Fumio Kishida, subrayó que consideraba el sismo como la “peor catástrofe” desde 2019 y mencionó que el acceso a la zona afectada había sido “extremadamente difícil”.
Hay escenas de destrucción en las localidades costeras de Anamizu y Wajima, incluidos autos calcinados en un mercado arrasado por el fuego.
Con información de: AFP Noticias