Cartógrafos anuncian que el Océano Austral será reconocido como el quinto océano en el mundo, explican por qué no se reconocía en los mapas como tal tras varias décadas.
El Día Mundial de los Océanos se anunció que el Océano Austral sería reconocido como el quinto océano en el mundo, pero, ¿por qué cartógrafos no lo habían reconocido antes?
National Geographic, que se encarga de realizar los mapas desde 1915, ha reconocido a los cuatro océanos que se conocen actualmente; sin embargo, al Océano Austral no había sido identificado como tal, debido a un desacuerdo que había entre cartógrafos.
No obstante, debido a que la prensa y científicos usaban de forma continua el nombre de Océano Austral, después de muchos años se acordó que se le nombrara como tal.
El Océano Austral fue reconocido por primera vez en 1937 por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), pero en el año 1953 perdió dicha designación debido al debate que surgía para incluirlo o no con los otros océanos.
Sin embargo, en 1999 la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos adoptó el término Océano Austral, aunque a nivel internacional no existía un consenso para su nombre.
¿Por qué no era reconocido el Océano Austral?
El cartógrafo Alex Tait explicó que si bien recibía otro nombre dentro de los mapas, no era conocido como Océano Austral debido a las características que posee su ambiente.
De modo que los geógrafos debatían si el agua que existe alrededor de la Antártida tenía características para asignarle un nombre propio o simplemente eran extensiones de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
“El Océano Austral ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo, pero como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos oficialmente”, explicó el cartógrafo Alex Tait.
“Siempre lo hemos etiquetado, pero de manera diferente”, agregó el cartógrafo.
El Océano Austral es el único que toca a otros tres y bordea por completo a un continente en lugar de que sea al revés y la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) es la característica dominante de éste que lleva más agua a cualquier corriente oceánica.
El objetivo de la CCA del Océano Austral es transportar calor a lo largo de todo el planeta, por ello la conservación del Océano Austral es muy relevante para preservar el equilibrio climático del mundo.
“Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir”, describió el científico marino Seth Sykora-Bodie, quien pertenece a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en Inglés) y Explorador de National Geographic.