
Revelan que rumor en redes sociales provocó la crisis migratoria de Ceuta, España
Rumores difundidos a través de redes sociales habrían provocado la crisis migratoria de Ceuta, donde unas 60 mil personas intentaron cruzar desde Marruecos.
Una ola de publicaciones en Instagram, videos difundidos en TikTok y mensajes compartidos en Facebook habría contribuido a desencadenar la reciente crisis migratoria en Ceuta, el enclave español situado en el norte de África.
La situación provocó que cerca de 60 mil personas intentaran cruzar desde Marruecos hacia territorio europeo, dejando como saldo más de 80 personas fallecidas.
Aunque las autoridades españolas y marroquíes continúan investigando el origen de la desinformación, activistas y testimonios de migrantes señalaron que los rumores se propagaron rápidamente a través de las redes sociales y convencieron a miles de personas de que la frontera con Ceuta se encontraba abierta.
De acuerdo con testimonios recopilados por medios internacionales, la cadena de desinformación comenzó con publicaciones en Instagram que aseguraban que el acceso al enclave español había sido liberado temporalmente para permitir el ingreso de migrantes.
También te puede interesar
Mueren ahogados 18 migrantes de Marruecos tras intentar cruzar a España
Posteriormente, grupos de Facebook comenzaron a compartir capturas de plataformas utilizadas para rastrear embarcaciones, con el objetivo de identificar momentos en los que la vigilancia marítima parecía menos intensa. Al mismo tiempo, en TikTok circularon videos que indicaban supuestas rutas y puntos desde los cuales era más fácil nadar hasta Ceuta.
Publicación en redes sociales provocó desplazamientos masivos de Frideq a Ceuta
En pocas horas, miles de personas se desplazaron hacia la ciudad marroquí de Fnideq, una de las principales zonas de salida hacia el enclave español. Autobuses, trenes y taxis registraron una fuerte demanda de jóvenes que creían estar ante una oportunidad excepcional para entrar en Europa.
📰 Tu edición de hoy
Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am
El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.
La difusión de esos rumores coincidió además con una confusión relacionada con recientes cambios en la política migratoria española. Muchos interpretaron erróneamente que las medidas de regularización anunciadas por el gobierno permitirían obtener residencia legal si conseguían ingresar por Ceuta.
Sin embargo, el programa mencionado estaba destinado exclusivamente a personas que ya vivían en España antes del 1 de enero de este año y no contemplaba la regularización de quienes entraran de manera irregular desde Marruecos. Varios migrantes aseguraron que viajaron convencidos de que podrían obtener documentos y empleo, algo que nunca fue anunciado oficialmente.
Desinformación desate caos y decenas de muertes
La llegada simultánea de miles de personas provocó escenas de caos en la frontera entre Marruecos y Ceuta. Testigos relataron que numerosos migrantes intentaban subir al mismo tiempo por zonas rocosas cercanas al mar, lo que generó empujones, caídas al agua y situaciones de pánico colectivo.
Las autoridades informaron que más de 80 personas murieron durante la crisis, entre ellas personas que se ahogaron en el intento de cruzar y otras que fallecieron durante las estampidas registradas en los puntos de acceso al enclave.
En los días posteriores, gran parte de quienes lograron entrar en Ceuta fueron devueltos a Marruecos o regresaron voluntariamente debido a la falta de alojamiento, alimentos y agua suficiente para atender a la multitud concentrada en la ciudad.
Hasta el momento, las investigaciones no han identificado públicamente a los responsables de los mensajes difundidos en redes sociales y tampoco existe evidencia oficial que permita determinar si la propagación de la desinformación formó parte de una acción coordinada.
¿Qué te pareció?
Etiquetas
Vía: El Heraldo de México


