Comienza la cobertura minuto a minuto del lanzamiento de poderoso cohete Starship, la nave más grande del mundo, desde Texas. Lo hará la empresa privada aeroespacial SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk desde Starbase, la base espacial que la compañía norteamericana tiene en Bocachica, al sur de Texas.
La ventana de lanzamiento será de 20 minutos que se abre a las 8 am EST (1300 GMT) o 10 hora argentina.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EEUU había autorizado esta semana el lanzamiento del supercohete al considerar que SpaceX cumple con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera.
El supercohete diseñado para transportar a personas a la órbita terrestre, la Luna y Marte tiene su base en Starbase, en la costa de Texas, y se compone de una nave (Starship) y un propulsor (Super Heavy Rocket) totalmente integrados.
El Starship despegará el sábado propulsado por la primera etapa del cohete, el lanzador llamado Super Heavy de 33 motores Raptor. Se prevé que la nave, que junto con el cohete propulsor mide 121 metros de altura (equivalente a más de 35 pisos), alcance su órbita y de una vuelta casi completa al planeta para culminar su trayecto en aguas del Océano Pacífico, cerca de Hawai.
La compañía ha hecho algunas mejoras para evitar esto, entre ellas una relacionada con el proceso de separación y por el que la segunda etapa, la propia nave Starship, encenderá sus motores durante el mismo proceso de separación, y no después, en aras de conseguir más potencia.
Pasado un minuto del lanzamiento, los 33 motores se encendieron exitosamente.
A los 4 minutos del lanzamiento, el lanzador Super Heavy se separó con éxito de la nave principal Starship, que prosigue su vuelo hacia la órbita terrestre.
Te puede interesar: Luz verde para segundo lanzamiento del súper cohete Starship de SpaceX
A los 12 minutos del lanzamiento, los controladores de SpaceX perdieron comunicación con Starship y se cortó la transmisión en directo por los distintos canales.
El Starship y su booster Super Heavy han volado juntos sólo una vez hasta la fecha, en un lanzamiento de prueba que despegó de Starbase el 20 de abril último, pero explotó a los 4 minutos de lanzamiento, justo cuando ambos impulsores debían separarse.
La misión de hoy tenía como objetivo enviar la etapa superior Starship alrededor de la Tierra, terminando con un amerizaje en el Océano Pacífico cerca de Hawaii a los 90 minutos de iniciado el despegue, trayecto final que no pudo completarse.
SpaceX considera la prueba un éxito el segundo vuelo de Starship pese a que el propulsor Super Heavy explotó tras la separación y que la nave Starship llegara al espacio y se autodetonara debido a problemas en sus motores o a una posible desviación de trayectoria.
Con información de infobae.com